Gobierno Estadounidense Censura Organizaciones que Critican el TPP

El Representante de Comercio de los Estados Unidos censura los sitios web de las diversas organizaciones de la sociedad civil que critican la negociación secreta del Trans Pacific Partnership Agreement (TPP), un nuevo acuerdo de libre comercio impulsado entre países de la cuenca del Pacífico, que incluye Chile, México, y Perú, entre otros. Entre las organizaciones afectadas están Knowledge Ecology International (KEI), la American Civil Liberties Union (ACLU), Electronic Frontier Foundation (EFF) y el Center for Democracy and Technology (CDT).

De acuerdo a un reporte de James Love, Director de Knowledge Ecology International, la organización que hace unos meses filtró borradores de las negociaciones, el acceso a varios sitios web ha sido bloqueado en las dependencias de la autoridad estadounidense. La medida afectaría principalmente a organizaciones y medios de comunicación que han criticado las negociaciones conducidas por el gobierno estadounidense, tanto por su secretismo como por su contenido que menoscabaría los derechos de los ciudadanos, consumidores y usuarios. En cambio, los sitios web de aquellas organizaciones que apoyan la negociación del nuevo tratado de libre comercio si son accesible, tales como el lobby de las industrias farmacéutica, discográfica, y hollywoodense.

La medida resulta cuando menos paradojal, en un país que se vanagloria de proteger la libertad de expresión. Esto hace suponer que para la autoridad estadounidense, la libertad de expresión no tiene lugar frente al discurso crítico o adverso. De hecho, resulta también lesiva de los principios de no discriminación arbitraria, ya que la medida sólo afecta a medios adversos, no a aquellos que respaldan la adopción de un nuevo tratado de libre comercio. Pero, además, a pesar de los limitados alcances de la medida, ella menoscaba la credibilidad moral del gobierno de Estados Unidos, cuando este crítica a gobiernos populistas, autoritarios, o dictatoriales por “censurar la Internet”.

Desde ONG Derechos Digitales, repudiamos la medida adoptada por el Representante de Comercio de los Estados Unidos, hacemos llegar nuestro respaldo a aquellas organizaciones afectadas, y esperamos que, a raíz de este verdadero escándalo, la autoridad reconsidere la medida, restablezca el acceso a los sitios web afectados, y enderece su conducta para respetar los derechos y libertades ciudadanas sin restricciones.