El valor de NO proteger la propiedad intelectual

Un 17% de la economía estadounidense se sustenta en la no protección de los derechos de autor. Uno de cada ocho empleos en los Estados Unidos es provisto por industrias que no necesitan más protección de los derechos autorales, sino que preservar un robusto sistema de excepciones y limitaciones a dichos derechos, de acuerdo a resultados del estudio “Fair Use in the U.S. Economy”.

El estudio es uno de los primeros en abordar la importancia económica de NO proteger la propiedad intelectual en exceso, y fue recientemente dado a conocer por la Computer & Communications Industry Association (CCIA). Usando la metodología de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, el estudio le pone números a la importancia económica del fair use, y las excepciones y limitaciones al derecho de autor en la economía estadounidense. A través de él, la mencionada organización intenta evitar que el Congreso adopte leyes ultra-proteccionistas que protegen a unos, pero pueden tener un alto costo para otros.

De acuerdo a Ed Black, Presidente y CEO de CCIA, “mientras las medidas para proteger la propiedad intelectual se incluyen en nuevas leyes y tratados de comerciales, es importante tener cifras que muestran que el fair use es importante”. Además de los consumidores, el fair use y las excepciones y limitaciones a los derechos de autor previstas en la legislación estadounidense benefician diversas actividades económicas, tales como el desarrollo de software, la prestación de servicios online, servicios educacionales y legales, entre otros muchos.

Estas cifras no pueden ser proyectadas a Chile, pues nuestro país no tiene un sistema flexible como el estadounidense, sostiene Alberto Cerda Silva, de ONG Derechos Digitales. “Desafortunadamente, nuestro Congreso desaprovechó la oportunidad para incluir el fair use en nuestra legislación y las pocas excepciones disponibles en nuestro país suelen impedir usos comerciales. En vez de incentivar la innovación, nuestra ley la criminaliza”, sentencia el profesional.