Creative Commons BY es la licencia recomendada para la educación

Los cambios en la educación y la investigación que han producido las tecnologías como Internet, exigen una reorientación en las normas para el ágil intercambio de materiales, y para hacerlo, lo mejor es utilizar la licencia Creative Commons más libre, es decir, solo atribución.

Esto al menos han recomendado SURFdirect (SURF’s Digital Rights Expert Community) y Creative Commons Holanda, en su artículo “La reutilización de materiales en el contexto de la educación y la investigación“. La conclusión se hace en el entendido de la importancia primordial que tiene compartir material educacional e investigativo para la enseñanza superior y las instituciones de investigación en Holanda.

En el estudio, además, se afirma que se puede utilizar la licencia CC de atribución en el 80% de los casos, ya sea en institutos de investigación, universidades y centros de estudios de ciencias aplicadas.

La recomendación de estos dos organismos, a pesar de ser holandeses, puede venir muy bien para el panorama de las publicaciones académicas nacionales, en tanto un licenciamiento muy restrictivo solo atenta contra la distribución del conocimiento científico que ya, por diversas razones contextuales, es muy difícil de producir.

El texto está en inglés, y por cierto, está licenciado con CC-BY. Se puede bajar legalmente desde acá.