#Enlazaresbueno y un nuevo video: La comunión entre creadores y público

Ya lo sabemos: los enlaces le dan vida a Internet, permitiendo difundir y acceder a la cultura y el conocimiento de una forma completamente revolucionaria en nuestra historia. Pero hay un detalle fundamental que muchas veces se pasa por alto: los links crean audiencias. Ellos nos permiten conocer y profundizar relaciones con formas de expresiones artísticas de las más diversa índole.

Los enlaces son parte fundamental de la cultura como la entendemos hoy.

En este contexto, y en su doble papel de creadores y público, cada vez es más común que los artistas no solo usen esta plataforma digital para la difusión de sus creaciones, sino que son ellos mismos los que aprovechan Internet para conocer más obras, involucrarse con más artistas, inspirarse en más realidades, acercarse a más públicos.

Con los años ahora lo sabemos: Internet no es solo una red de links con contenidos, sino más bien una telaraña compleja entre creadores, públicos, intermediarios y obras. En el nuevo video de la campaña “Enlazar es bueno”, hemos querido reflejar esa compleja comunión.

Enlazar es Bueno #testimonios from NO SOY DELINCUENTE on Vimeo.

Ahora bien, existen normas de propiedad intelectual que permiten a los creadores y las industrias culturales controlar algunos usos sobre las obras. Ese control, sin embargo, no es absoluto. Podemos leer libremente un libro, ver un cuadro o comentar una película sin pedirle permiso a nadie. Sin embargo, algunos no lo entienden así y han enviado cartas a sitios web chilenos para cobrar por el simple hecho de enlazar otros contenidos. En ONG Derechos Digitales estamos convencidos que tal como no está prohibido leer un libro, ver un cuadro o comentar una película, indicarle a alguien dónde puede encontrar su obra favorita no es una infracción a los derechos de autor.

Ahora nos toca convencer a más gente y para eso hemos ideado esta pequeña campaña que no solo busca informar sobre sus derechos a los administradores de web a los que se les requiere bajar y/o pagar por contenidos que suben, sino también provocar una reflexión sobre cómo los flujos e intercambios culturales en la red no tienen la misma lógica offline. Para lograr estos objetivos, tu apoyo es muy importante. Lo fundamental, informa a tus amigos que suben contenidos a la web, difunde nuestra web, usa el hashtag #enlazaresbueno en cada link que puedas compartir, cuelga en tu web alguno de estos banners, y/o comunícate con nosotros en Facebook.

Y no olvides: quien te quiera te linkea.