Aún es posible mejorar el proyecto de ley sobre derechos de autor

El reciente proyecto de ley sobre propiedad intelectual presentado por el Gobierno avanza en proteger los derechos de los creadores y garantizar acceso a los usuarios, pero puede perfeccionarse, según la ONG.

En abril el Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para modificar la actual ley sobre propiedad intelectual, que reglamenta los derechos de autor sobre las obras artísticas, literarias y culturales. El proyecto, a través del cual se pretende dar cumplimiento a diversos compromisos internacionales asumidos por el país, introduce un nuevo régimen de excepciones y limitaciones al derecho de autor, regula la responsabilidad de los prestadores de servicio de Internet por las infracciones que tienen lugar en Internet, aumenta las penas para los delitos contra la propiedad intelectual y establece nuevas normas para juzgar en tribunales tales hechos.

ONG Derechos Digitales valora la iniciativa gubernamental, que, a diferencia de la denominada “ley corta anti-piratería”, muestra un avance significativo para la sociedad, pues no sólo se ocupa de resguardar los intereses de los titulares de derechos de autor –en la industria de tecnología y entretención-, sino que también considera el interés público de usuarios, consumidores y organizaciones, garantizando el acceso de las personas a la ciencia y el arte.

“El proyecto actualiza nuestra legislación, poniéndola a la altura de los desafíos de la sociedad de la información pues mejora las condiciones de acceso al conocimiento, pero aún es posible mejorarlo”, comentó Claudio Ruiz, Director de ONG Derechos Digitales.

La iniciativa legal se puede perfeccionar para que resguarde de mejor modo los derechos de las personas y, a la vez, brinde condiciones que garanticen el desarrollo de las industrias culturales y de tecnología local. Es por ello que ONG Derecho Digitales, en conjunto con diversas organizaciones de la sociedad civil, trabaja en la formulación de diversas propuestas que presentará al Congreso, de manera que se tengan presente durante la elaboración de la nueva ley sobre derechos de autor.

“Brindar mayor protección al dominio público, perfeccionar el sistema de excepciones y limitaciones al derecho de autor, en especial tratándose de software y obras literarias, acotar el sistema de responsabilidad de los prestadores de servicio de Internet y precisar el alcance de ciertas normas penales –particularmente cuando el uso no autorizado de las obras no tiene fines comerciales– son algunos de los temas respecto de los cuales es posible perfeccionar el proyecto de ley”, detalló Alberto Cerda, Director de Estudios de ONG Derechos Digitales.

La nueva ley de derechos de autor debería ser aprobada en el curso de este año, y durante su tramitación se prevé la consulta a diversas instituciones y entidades gremiales, tales como el Consejo de Rectores de las Universidades de Chile, el Colegio de Bibliotecarios, la Sociedad Chilena de Derechos de Autor y la Asociación de Distribuidores de Software, entre otras.