Se lanza plataforma “TPP Abierto” con dura crítica a los beneficios del tratado para Chile

Se trata de una plataforma ciudadana que agrupa a distintas organizaciones y que busca transparentar la información de un tratado de libre comercio llevado en secreto, a pesar de la oposición ciudadana. El lanzamiento se hace adelantando nuevas críticas a los beneficios reales del TPP para Chile, esta vez del ex director de Direcon durante los años 2004 al  2010, Carlos Furche.

Beneficios marginales o inexistentes para Chile, tanto en importaciones como exportaciones, además de la vulnerabilidad en que quedaría el país en asuntos sobre propiedad intelectual y coherencia regulatoria, son algunas de las alarmas que levanta el ex director de Direcon (Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales), Carlos Furche, sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que espera ser firmado por el gobierno chileno en el mes de octubre.

Las conclusiones de Furche están vertidas en su informe “Chile y las negociaciones del TPP: Análisis del impacto económico y político” que realizó como consultor independiente para la organización ONG Derechos Digitales, y que en las próximas semanas será publicado y distribuido en la plataforma ciudadana recién lanzada, “TPP Abierto.

logo

Ayuda a dar a conocer “TPP Abierto” a través de tus redes

El acuerdo, actualmente negociado por 11 países a los que pronto se espera la incorporación de Japón, ha sido anunciado por el presidente Piñera como uno de las zonas de libre comercio más grandes del mundo, y en su actual gira en Estados Unidos está incorporado como uno de los temas principales en su agenda con el presidente Obama.

No obstante, las críticas técnicas son cada vez más fuertes. Para Carlos Furche, ex direcor de Direcon entre los años 2004 y 2010, uno de los aspectos más débiles de todo el proceso del TPP es la falta de claridad respecto a los costos y beneficios que tiene el país en la negociación, en el contexto de que Chile ya tiene tratados de libre comercio con cada uno de los países del acuerdo. Para el ex Direcon, hoy no existen incentivos para que Chile efectúe concesiones en las áreas sensibles, como por ejemplo, propiedad intelectual, derechos digitales o movimientos financieros.

Las objeciones de Furche se unen a las del ex jefe de negociaciones del TPP en el gobierno del presidente Piñera, Rodrigo Contreras; a las de Osvaldo Rosales, ex jefe negociador de los acuerdos de libre comercio con EEUU y la Unión Europea; o las de Carlos Ominami y Cristián Fuentes, entre otros.

En el contexto del secretismo de las negociaciones del TPP y de las poco claros beneficios de un acuerdo así para un país como Chile, la plataforma “TPP Abierto” busca dar mayor transparencia a un tratado económico que cada vez concentra más críticas técnicas y ciudadanas. “En esta web, queremos que los ciudadanos de Latino América encuentren información clave en castellano sobre cómo afecta el acuerdo TPP en el acceso a la salud, al conocimiento, en sus derechos digitales y del consumidor”, asegura Francisco Vera, integrante de la ONG Derechos Digitales, organización impulsora del proyecto.

Con “TPP Abierto”, Vera declara que “queremos que nuestras autoridades escuchen las diversas opiniones técnicas y ciudadanas que coinciden en ver con resquemor las consecuencias del TPP, y abran el debate a la comunidad para lograr un mejor acuerdo. En definitiva, queremos un TPP transparente y justo, que sea una verdadera oportunidad de desarrollo para nuestras naciones”.

El sitio web de la campaña ya está disponible y en las próximas semanas se podrá encontrar el informe completo realizado por Carlos Furche sobre el TPP, además de otras convocatorias de activismo para los ciudadanos que se sientan convocados.