ONG Derechos Digitales

Ex jefe de negociaciones del TPP pide una posición firme y no integrarse al tratado “de cualquier manera”

Para Rodrigo Contreras, los países latinoamericanos deben cuidar sus legítimos intereses de presiones de países más ricos. Además, pidió rechazar las disposiciones abusivas de Propiedad Intelectual en el TPP por sus nefastos efectos en el acceso al conocimiento en Internet.

El ex negociador jefe de Chile en TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico), Rodrigo Contreras, pidió a los países latinoamericanos involucrados en este TLC (México, Perú y Chile), “una posición negociadora firme ante las pretensiones y presiones de los países más ricos en el TPP y sus empresas”.

Contreras, quien fue director de Asuntos Económicos Multilaterales y de Asuntos Económicos Bilaterales de la Cancillería chilena  entre 2007 y 2012, publicó hoy una columna en el medio peruano Caretas, donde cuestionó los beneficios que pueden obtener estos países con el acuerdo tal como se presenta hoy.

Rodrigo Contreras, ex jefe de DIRECON.  Foto CC BY (Minrel) -NC-SARodrigo Contreras, ex jefe de DIRECON.
Foto CC BY (Minrel) -NC-SA

“Temas de interés específico para la región –protección de la biodiversidad biológica y cultural, flexibilidad para diseñar y ejecutar políticas públicas de desarrollo, acceso a medicamentos y material educativo sin restricciones excesivas, y temas de propiedad intelectual– deben negociarse con cuidado y firmeza para resguardar el interés nacional y regional”, sostuvo.

Contreras se mostró especialmente preocupado por el polémico capítulo de propiedad intelectual de la negociación y pidió proteger el acceso al conocimiento de los ciudadanos, a través del rechazo de la ampliación excesiva de los plazos de protección a los derechos de autor para libros, películas o música, como también “evitar límites al acceso al conocimiento disponible en Internet y no exacerbar la protección de la propiedad intelectual en el descargo de contenidos en línea”.

Para Claudio Ruiz, director ejecutivo de Derechos Digitales, organización chilena que organiza la campaña ciudadana “No TPP”, las declaraciones de Contreras son especialmente importantes porque demuestran que tanto posiciones técnicas como políticas concluyen que el TPP tal como está hoy, no solo no es viable sino que es una mala noticia para Chile, por lo que se necesita que nuestro país asuma un liderazgo en la región que proteja los legítimos intereses de los países de la región.

Ruiz sostuvo también que “el artículo de Contreras es especialmente enfático en denunciar los nefastos efectos que tendrán las disposiciones de propiedad intelectual del TPP en internet, lo que refuerza lo que miles de ciudadanos han denunciado a través de la campaña “NoTPP””. Añadió que “las disposiciones de TPP respecto de Internet son regresivas y ponen en tela de juicio todos los esfuerzos regulatorios chilenos de los últimos años, donde Chile ha sido pionero en regulación de neutralidad de la red, nuevas excepciones en materia de derecho de autor y limitación de responsabilidad de prestadores de servicios. Seguir adelante con TPP en estas condiciones supone retroceder y poner en riesgo las libertades y el ejercicio de derechos en la red”.

Contreras remata su columna reconociendo la labor de los movimientos sociales que, en sus palabras, ya “no están dispuestos a dar tregua a gobiernos que acepten un resultado de las negociaciones del TPP que limite las posibilidades de aumentar la prosperidad y el bienestar de nuestros países”.