Fondo de Respuesta Rápida para la Protección de Derechos Digitales en América Latina (FRR) – Preguntas frecuentes

¿Qué es el FRR?

El FRR, Fondo de Respuesta Rápida para la Protección de Derechos Digitales en América Latina, es una iniciativa de Derechos Digitales que brinda apoyo a activistas y organizaciones de la sociedad civil latinoamericanas para que puedan responder a amenazas al ejercicio de derechos humanos en entornos tecnológicos en la región.

¿De dónde vienen los recursos del FRR?

Los recursos del FRR provienen de la Fundación Ford y son gestionados por Derechos Digitales, una organización sin fines de lucro que desde el 2005 lucha por el desarrollo, la defensa y la promoción de los derechos humanos en los entornos digitales buscando contribuir hacia la construcción de sociedades más justas, inclusivas e igualitarias en América Latina.

¿Qué actividades son apoyadas por el FRR?

El FRR apoya actividades de distinta naturaleza orientadas a dar una respuesta adecuada a situaciones urgentes en la región vinculadas con políticas públicas e internet y la protección de los derechos digitales. Lo anterior incluye, pero no se limita a: campañas públicas y actividades de difusión, investigación aplicada, acciones urgentes de seguridad digital y litigación estratégica, vinculadas con uno o más de los siguientes temas: libertad de expresión, privacidad, género, vigilancia, seguridad digital, ciberseguridad, derechos humanos y negocios, derechos humanos en general en conexión con el uso de tecnología, asistencia y rescate de personas en riesgo en casos calificados.

Algunos ejemplos de acciones que podrían ser apoyadas por el FRR son el desarrollo de investigaciones sobre manipulación de la información en periodos electorales, la creación de materiales informativos que ayuden a defensores/as de derechos humanos o periodistas a comunicarse de manera segura en situaciones de conflicto, estudios sobre el impacto de la violencia de género en línea en el marco de discusiones sobre la despenalización del aborto, conformación de redes de protección a victimas vigilancia en contextos de violación sistemática, entre otras.

¿Qué son los derechos digitales?

Los derechos digitales pueden ser entendidos como el conjunto de derechos humanos y su ejercicio en los entornos digitales, como internet. Además de derechos por si mismos – fundamentales para el desarrollo de sociedades más justas, democráticas e igualitarias – son instrumentales para el ejercicio de innumerables otros derechos humanos. En sociedades cada vez más permeadas por las tecnologías digitales, incluso el acceso a tales tecnologías y a internet se vuelven un derecho fundamental para el pleno ejercicio de la ciudadanía.

Los derechos digitales incluyen (pero no se limitan a) la libertad de expresión y comunicación, el acceso a la información, conocimiento y cultura y la privacidad. En resumen, tienen que ver con la libertad de buscar, recibir y transmitir opiniones e ideas por los medios digitales sin interferencias y con la posibilidad de desarrollarse libre de vigilancia del Estado o de agentes privados. Por eso incluyen además el derecho al anonimato, a no sufrir violencia en línea o ningún tipo de persecución o censura por opiniones legítimas.

¿Qué situaciones se caracterizan como urgentes en el ámbito de los derechos digitales?

Los derechos digitales pueden ser amenazados por los intentos de empresas privadas o gobiernos por eludir el control social al cual deberían estar sujetos, impidiendo el acceso a informaciones de interés público por medio de las tecnologías; por los deseos de censura o facilitar la censura de discursos legítimos o de vigilar a las personas; por el uso abusivo de los datos personales; por la promoción de los discursos de odio; por la persecución a quienes usan de la red para defender y promover los derechos humanos, entre otros.

Muchas veces eso ocurre por medio de propuestas legislativas que necesitan rápida reacción. En otros casos se trata de proteger a las víctimas de violencia en línea o defensores/as de derechos humanos de la intrusión indebida en sus sistemas o dispositivos. Todas esas pueden ser consideradas urgencias en derechos digitales que demandan movilización y respuestas.

¿Qué cosas no son financiadas por el FRR?

El FRR se dedica a apoyar acciones que busquen responder a urgencias relacionadas a derechos digitales y por lo tanto, no financia:

  • Actividades que no estén vinculadas al desarrollo, defensa y promoción de los derechos humanos en el entorno digital. Por ejemplo: campañas de difusión de violaciones de derechos utilizando medios digitales, investigaciones periodísticas de temáticas diversas, creación de páginas web institucionales, etc.
  • Actividades que no tengan el carácter de urgentes. Por ejemplo: fortalecimiento organizacional, planificación estratégica, trabajo programático, adquisición de equipamiento de cualquier tipo, entrenamiento de cualquier tipo, arriendo, renovación, adquisición o construcción de instalaciones, catering, comidas y bebestibles relacionados con eventos.
  • Viajes y alojamiento para asistir a eventos regionales o internacionales. Estos solo podrán ser financiable si se requieren para asegurar participación en caso de emergencia calificada.
  • Labores de lobby, como por ejemplo: proponer cambios específicos en el lenguaje de una propuesta de ley; hacer un llamado a actuación o manifestación pública con respecto a una propuesta legislativa; dar indicaciones a un/a legislador/a acerca de cómo debe votar con respecto a una propuesta de ley.

¿Quienes pueden postularse al FRR?

Organizaciones de la sociedad civil y activistas sin organización formal que trabajen con temas de derechos humanos en países ubicados desde México hacia el sur.

¿Cual es el valor del apoyo ofrecido?

El apoyo ofrecido por el FRR es, usualmente, de hasta 5 mil dólares estadounidenses (USD) por proyecto, pero puede llegar hasta 8 mil USD en casos calificados por el Comité de Selección.

¿Como puedo enviar una propuesta?

Para postularse al FRR lo ideal es que se realice un pre-registro que habilite a la solicitud expedita de Fondos una vez acaecida la situación de urgencia. En seguida, para enviar una propuesta y solicitar los fondos debe completarse el formulario de solicitud de FRR que se encuentra disponible aquí.

¿Cuándo es el periodo para el envío de propuestas al FRR?

El FRR se encuentra permanentemente abierto a la recepción de nuevos registros y postulaciones.

¿Cómo son seleccionados los proyectos apoyados por el FRR?

La decisión de asignación de fondos es adoptada por un Comité de Selección compuesto por expertos y expertas de la región en temas de derechos digitales. Los criterios considerados en la evaluación serán el carácter de urgencia de la propuesta, su relación con la temática de derechos digitales, la experiencia de la organización o persona postulante y la factibilidad de la propuesta.

¿En cuánto tiempo voy a saber si mi propuesta fue aprobada?

La respuesta sobre la aprobación o no de una propuesta enviada al FRR será comunicada en un plazo máximo de 5 días hábiles. Casos excepcionales en que sea requerido un plazo adicional para análisis serán previamente comunicados a la postulante.

Si mi propuesta no es aprobada ¿puedo reformularla y enviar nuevamente?

Sí. No hay restricciones al envío de nuevas propuestas o propuestas reformuladas al FRR.

¿Cómo se envían los recursos en caso que mi propuesta sea aprobada?

Al llenar el formulario de pre-registro debes indicar como prefieres recibir los recursos del FRR: transferencia bancaria, giro de dinero o en efectivo. Caso la propuesta sea aprobada, Derechos Digitales enviará la documentación necesaria para formalizar la entrega y confirmar los datos administrativos y de transferencia previamente informados.

Tras la confirmación se hará la transferencia de los recursos en el formato de preferencia indicado por la beneficiaria. La conclusión de la transacción depende del funcionamiento de las instituciones involucradas, pero no debe superar a los 5 días hábiles. Es posible suministrar la información bancaria de seguimiento a la beneficiaria para que pueda monitorear la remesa de dinero directamente.

¿Es necesario tener una cuenta bancaria para acceder a los recursos del FRR?

No. Los fondos pueden ser enviados a la cuenta de un tercero desde que autorizado por la beneficiaria o por medio de un giro de dinero.

¿Necesito actuar en una organización de sociedad civil formalmente constituida para aplicar al FRR?

No, el FRR también apoya a activistas que actúen individual o colectivamente sin constitución formal, siempre que su trayectoria de trabajo le avale suficientemente a juicio del Comité.

¿Necesito tener experiencia con gestión de proyectos para aplicar al FRR?

No es necesaria experiencia previa con la gestión de proyectos, pero es importante que la postulante indique su familiaridad con el tema que pretende tratar o las alianzas que establecerá con personas u organizaciones que la tengan., así como su capacidad para ejecutar las actividades propuestas.

Recibí apoyo del FRR para desarrollar un proyecto, pero la urgencia persiste. ¿Puedo postular nuevamente?

Sí. No hay restricciones a la presentación de nuevos proyectos relacionados o no con la propuesta anterior. Sin embargo, las postulantes podrán recibir un máximo de 15 mil USD al año, en más de una solicitud.