Sobre el Fondo de Respuesta Rápida

Actualización: Se ha agregado la composición del Comité de selección y el canal de contacto para dudas, además de algunas aclaraciones sobre la exclusión de las actividades de lobby y el alcance de las actividades financiables.

Invitamos a las organizaciones o activistas sin organización formal que trabajen localmente en derechos digitales en América Latina para pre-registrarse a partir de ahora para poder acceder al Fondo de Respuesta Rápida para la protección de derechos digitales en América Latina (FRR), haciendo clic aquí. Una vez realizada la pre-inscrición, se pueden realizar propuestas de proyectos, haciendo clic acá.

¿Qué es FRR?

FRR nace para satisfacer la necesidad de las organizaciones de la sociedad civil trabajando en la región, que se enfrentan a situaciones urgentes a las que los ciclos de financiamiento no pueden responder en forma ágil, procurando pequeños montos de dinero (entre 5 mil y 8 mil dólares estadounidenses) que puedan contribuir a un ambiente digital libre y abierto en la región.

Bajo la administración y dirección estratégica de Derechos Digitales, y el apoyo de Fundación Ford, el FRR se mantendrá abierto en forma permanente para recibir solicitudes de financiamiento para asegurar el desarrollo de investigación urgente, participación en discusiones sobre políticas públicas, la realización de acciones de incidencia, entre otras, con miras a proteger adecuadamente el ejercicio de los derechos humanos en del entorno digital en la región.

¿Qué financiamos?

Actividades de distinta naturaleza orientadas a dar una respuesta adecuada a situaciones urgentes en la región, vinculadas con políticas públicas e internet. Lo anterior incluye, pero no se limita a: campañas públicas y actividades de difusión, investigación aplicada, acciones urgentes de seguridad digital y litigación estratégica, vinculadas con uno o más de los siguientes temas: libertad de expresión, privacidad, género, vigilancia, seguridad digital, ciberseguridad, derechos humanos y negocios, derechos humanos en general en conexión con el uso de tecnología, asistencia y rescate de personas en riesgo en casos calificados.

¿Qué cosas no financiamos?

  • Actividades que no estén vinculadas al desarrollo, defensa y promoción de los derechos humanos en el entorno digital. Por ejemplo: campañas de difusión de violaciones de derechos utilizando medios digitales, investigaciones periodísticas de temáticas diversas, creación de páginas web institucionales, etc.
  • Actividades que no tengan el carácter de urgentes. Por ejemplo: fortalecimiento organizacional, planificación estratégica, trabajo programático, adquisición de equipamiento de cualquier tipo, entrenamiento de cualquier tipo, arriendo, renovación, adquisición o construcción de instalaciones, catering, comidas y bebestibles relacionados con eventos.
  • Viajes y alojamiento para asistir a eventos regionales o internacionales. Estos solo podrán ser financiable si se requieren para asegurar participación en caso de emergencia calificada.
  • Labores de lobby, como por ejemplo: proponer cambios específicos en el lenguaje de una propuesta de ley; hacer un llamado a actuación o manifestación pública con respecto a una propuesta legislativa; dar indicaciones a un/a legislador/a acerca de cómo debe votar con respecto a una propuesta de ley.

Estas exclusiones pueden ser revisadas por el Comité de Selección y serán informadas en el formulario de postulación en línea. Cualquier duda respecto a la factibilidad de financiar una propuesta mediante el Fondo de Respuesta Rápida pueden ser enviada a frr@derechosdigitales.org.

¿Quiénes pueden postular a FRR?

Organizaciones de la sociedad civil o activistas sin organización formal que trabajen localmente en derechos digitales en países ubicados desde México hacia el sur.

¿Cómo financiamos?

La selección de los adjudicados por los fondos de FRR se desarrollará en 2 etapas con la finalidad de garantizar una asignación oportuna y en el más breve plazo que corresponde a su naturaleza.

Se realizarán 3 convocatorias anuales con la finalidad de que las organizaciones realicen un pre-registro que les habilite a la solicitud expedita de fondos una vez acaecida la situación de urgencia. Derechos Digitales pone a disposición de las organizaciones en su sitio web el formulario de pre-registro aquí, el cual se refiere exclusivamente a los aspectos logísticos que garanticen la entrega ágil de recursos en situación de emergencia.

Para solicitar fondos una vez acaecida la situación de urgencia deberá completarse el formulario de solicitud de FRR disponible en el sitio web de Derechos Digitales aquí. Recibido por Derechos digitales el formulario de solicitud de FRR, la decisión de asignación de fondos será adoptada por un Comité de Selección, conformado por 5 expertos de la región.

La decisión será comunicada en el plazo de 72 horas y los fondos se encontrarán disponibles en el plazo de 5 días hábiles para organizaciones y personas pre-registradas. Organizaciones y personas no pre-registradas podrán postular a FRR completando ambos formularios, pero no se garantiza en tal caso los plazos de respuesta, que serán en cualquier caso los más breves posibles atendida la situación de urgencia.

Composición del Comité de Selección

El Comité de Selección, responsable de la evaluación de las postulaciones al FRR, está actualmente compuesto por:

  • Alberto Cerda Silva, Oficial de Programas en Tecnología y Sociedad de la Fundación Ford.
  • Carolina Rossini, miembro del Board de Derechos Digitales y Fundadora y directora de iNOVA Advirsors and Partners.
  • Jamila Venturini, Coordinadora Regional de Derechos Digitales.
  • Loreto Bravo, Fellow del Digital Defenders Partnership de Hivos.
  • Valeria Betancourt, Directora del Programa de Políticas de Información y comunicación de la Asociación para el Progresso de las Comunicaciones (APC).

Guía de operación de Fondo de Respuesta Rápida para la protección de derechos digitales en América Latina (FRR)

Esta guía corresponde a la propuesta operativa de Derechos Digitales que se somete a consideración del Comité de Selección del RFF que podrá ser modificada por éste en orden a perfeccionar los aspectos operativos del mismo en la medida que recojan experiencia en su aplicación.

I. Objetivo general del Fondo de Respuesta Rápida (FRR):

El Fondo de Respuesta Rápida para la protección de derechos digitales en América Latina nace para satisfacer la necesidad de las organizaciones de la sociedad civil trabajando en la región, que se enfrentan a situaciones urgentes a las que los ciclos de financiamiento no pueden responder en forma ágil, procurando pequeños montos de dinero (entre 5 mil y 8 mil dólares americanos) que puedan contribuir a un ambiente digital libre y abierto en la región. Los postulantes podrán recibir un máximo de 15,000 dólares americanos al año, en más de una solicitud.

Bajo la administración y dirección estratégica de Derechos Digitales, y el apoyo de Fundación Ford, el FRR se mantendrá abierto en forma permanente para recibir solicitudes de financiamiento para asegurar el desarrollo de investigación urgente, participación en discusiones sobre políticas públicas, la realización de acciones de incidencia, entre otras, con miras a proteger adecuadamente el ejercicio de los derechos humanos en del entorno digital en la región.

II. Información general    

a.Inicio

1º noviembre 2018

b. Duración

No hay una fecha de cierre estipulada por el momento

c. Llamados a registro

Abril – Junio – Septiembre 2019

d. Destinatarios

Organizaciones de la sociedad civil o activistas sin organización formal que trabajen localmente en derechos digitales en países ubicados desde México hacia el sur.

e. Áreas financiables: 

Actividades de distinta naturaleza orientadas a dar una respuesta adecuada a situaciones urgentes en la región, vinculadas con políticas públicas e internet.

Por ejemplo: investigación, campañas, incidencia, litigación estratégica, actividades de difusión y seguridad de las partes interesadas a nivel local, vinculadas con uno o más de los siguientes temas: libertad de expresión, privacidad, género, vigilancia, seguridad digital, ciberseguridad, derechos humanos y negocios, derechos humanos en general en conexión con el uso de tecnología, asistencia y rescate de personas en riesgo en casos calificados.

Este listado no es exhaustivo. Otras materias pueden ser agregadas por el Comité de Selección, dentro del ámbito de aplicación del FRR.

Será el Comité de Selección quien califique la urgencia de las solicitudes recibidas.

  •     Exclusiones:

En principio, este fondo no estará disponible para financiar actividades que no tengan el carácter de urgentes, en el sentido de requerir de una respuesta rápida a fin de lograr el impacto deseado en relación a políticas públicas referidas a internet.

Ejemplos de actividades no urgentes y, por tanto, no financiables a priori: fortalecimiento organizacional, planificación estratégica, trabajo programático, adquisición de equipamiento de cualquier tipo, entrenamiento de cualquier tipo, arriendo, renovación, adquisición o construcción de instalaciones, y catering, comidas y bebestibles relacionados con eventos.

Este fondo está dedicado a apoyar urgencias en temas de derechos digitales y, por lo tanto, no financia acciones destinadas a responder otros tipos de emergencia.

En relación a viajes y alojamiento para asistir a eventos regionales o internacionales: como regla general, no serán considerados como una urgencia, a menos que implique asistir a un evento local, organizado en el país de origen o residencia del postulante, solo si se necesita para asegurar su participación en caso de una emergencia calificada.

Se encuentra expresamente prohibido efectuar labores de lobby con cargo a estos fondos, las que incluyen -pero no se limitan a-: a) proponer cambios específicos en el lenguaje de una propuesta de ley, b) hacer un llamado a actuar o manifestarse públicamente con respecto a la propuesta legislativa en cuestión, y c) dar indicaciones a un/a legislador/a acerca de cómo debe votar con respecto a dicha propuesta de ley.

Estas exclusiones pueden ser revisadas por el comité de selección y modificadas cuando sea necesario, siempre que los cambios sean hechos públicos para los postulantes con anticipación, es decir antes de que la postulación sea presentada.

f. Administración del Fondo:

Comité de Selección:

Se creará un Comité de selección que estará compuesto por un total de 5 miembros. Su principal función será seleccionar a los adjudicatarios del fondo calificando la situación de urgencia y la pertinencia del ámbito de la solicitud a los fines del fondo. Adicionalmente podrá determinar modificaciones a los requisitos generales de postulación al fondo a ser informados, las exclusiones y las mejoras operacionales par mejor funcionamiento del proceso de asignación. 

Tres de los miembros provendrán de organizaciones que trabajen en la región en el ámbito de derechos digitales de reconocida experiencia y amplias redes de colaboración con otras personas y entidades de la región. De los restantes dos miembros del Comité, uno será un representante de Derechos Digitales y el otro de Fundación Ford.

No les estará permitido a los miembros del Comité, mientras sean parte de él, postular a o beneficiarse del fondo de respuesta rápida directa ni indirectamente. La selección inicial de los miembros de este Comité se realizará por Derechos Digitales en su calidad de administrador de este fondo. La selección tendrá en consideración la existencia de un adecuado balance geográfico, equilibrio de género y representación de las diferentes perspectivas existentes en la región.

Efectuada la selección, se dará a conocer públicamente a través de la página web de DD a los miembros designados.  Luego de aceptada la designación, se sancionarán por el Comité la propuesta de guía de operación y el formulario de postulación al FRR propuestos por DD, o se le introducirán las modificaciones que se estimen pertinentes.

El Comité de Selección, responsable de la evaluación de las postulaciones al FRR, está actualmente compuesto por:

  • Alberto Cerda Silva, Oficial de Programas en Tecnología y Sociedad de la Fundación Ford.
  • Carolina Rossini, miembro del Board de Derechos Digitales y Fundadora y directora de iNOVA Advirsors and Partners.
  • Jamila Venturini, Coordinadora Regional de Derechos Digitales.
  • Loreto Bravo, Fellow del Digital Defenders Partnership de Hivos.
  • Valeria Betancourt, Directora del Programa de Políticas de Información y comunicación de la Asociación para el Progresso de las Comunicaciones (APC).

Rol de Derechos Digitales:

Derechos Digitales, a través de su coordinador regional y supervisado por la Dirección Ejecutiva, estará encargado de gestionar y administrar financieramente este fondo, y además actuará como secretaría del Comité. Estará encargado de producir toda la documentación necesaria para facilitar el proceso de toma decisión de los miembros del Comité y manejar cualquier asunto administrativo relacionado con este fondo, incluida esta propuesta inicial de operación.

De manera exclusiva el equipo financiero de DD estará a cargo de la evaluación para dar lugar al pre-registro, transferencia y supervisión del uso del dinero. DD será considerada como la última instancia habilitada para resolver cualquier desacuerdo, diferencias no resueltas sobre criterios o la falta de respuesta en los tiempos definidos en este documento respecto de una solicitud.

III. Etapas del proceso 

Formulario de pre-registro de organizaciones postulantes

Durante la vigencia de este fondo se mantendrá permanentemente abierto a los interesados de la región que deseen postular a él un formulario con información logística, con la finalidad de agilizar el proceso de revisión de su postulación y la transferencia de fondos cuando la situación de emergencia se presente y se postule a los fondos respectivos. Como parte del proceso de pre-registro es posible que desde el Comité o desde DD le sean solicitados antecedentes adicionales y/o complementarios a través de correo electrónico u otra forma de contacto que fuere señalada. La falta de pre-registro no inhabilitará de forma alguna al interesado para postular al fondo en cualquier momento, y únicamente podría llegar a traducirse en un retraso o extensión del proceso de remesa de los fondos asignados.

Formulario de postulación a FRR

Cuando una situación de emergencia de aquellas establecidas como entre las que este fondo financia surja o se haga inminente en la región, los interesados en postular al fondo de respuesta rápida deberán completar el formulario que estará disponible en el sitio web de Derechos Digitales. En él se les solicitará identificarse o indicar si están pre registrados, describiendo luego en detalle la situación de emergencia y las actividades para las que están procurando asegurar financiamiento, y el monto requerido.

Si el postulante se encuentra pre registrado el tiempo de respuesta a su solicitud será de 5 días hábiles (de lunes a viernes, y excluyendo feriados) contados desde el envío de su postulación completa. Si no ha pasado por esa fase preliminar de pre registro, la respuesta será entregada tan pronto sea posible, sin que dicho plazo total exceda de 10 días hábiles, en atención a la información enviada y la disponibilidad para contactarse con el interesado local para reunir información adicional necesaria para tomar la decisión.

Evaluación de las solicitudes de FRR

Los miembros del Comité tendrán un plazo máximo de 72 horas, contadas desde la notificación formal vía correo electrónico de la existencia y demás antecedentes de la postulación, para emitir su pronunciamiento respecto de ella de la forma más expedita y sin mayor formalidad que la de efectuarse por escrito e indicando brevemente la o las razones que motivan su parecer al mismo correo electrónico desde el cual se procedió a emitir la comunicación.

El quórum para la toma de decisiones será de 3 votos del total de miembros del Comité. Cumplido el plazo de 72 horas para la emisión de la opinión de cada uno de los miembros del Comité, Derechos Digitales informará acerca de quiénes han emitido su parece dentro de plazo.

La falta de respuesta de todo o parte de los miembros del Comité dentro del plazo antes indicado, que impida la obtención del quórum mínimo requerido para procesar la solicitud dentro de plazo, implicará la autorización inmediata en favor de Derechos Digitales para adoptar la decisión necesaria con los votos reunidos hasta ese momento en aras de dar cumplimiento a los plazos de respuesta comprometidos. Este será el único caso en que Derechos Digitales estará extraordinariamente autorizado para tomar una decisión por sí mismo respecto de las postulaciones en curso.

Asignación de fondos

Cada postulación podrá acceder, por regla general, a un monto máximo de hasta 5,000 USD. Sólo en circunstancias calificadas por el Comité podría elevarse hasta los 8,000 USD, procurando el financiamiento  de un mínimo de 10 postulaciones durante la vigencia del fondo.

Los postulantes podrán recibir un máximo de 15,000 USD al año, en más de una solicitud. Dicho tope máximo se aplicará al conjunto de postulaciones presentadas por una organización, aún cuando lo hayan sido por personas distintas en varias ocasiones.

La entrega o remisión de los fondos será hecha directamente por Derechos Digitales en calidad de administrador financiero del fondo, al destinatario, de la forma más diligente y económica posible, asegurando que estos lleguen en tiempo y forma para la ejecución de las tareas comprometidas en la postulación.

No se ofrecerá apoyo adicional para cubrir gastos no previstos en el presupuesto original. Los costos administrativos provocados por las variaciones en el cambio a moneda local y los impuestos nacionales deben ser considerados al momento de la postulación.

El beneficiario de los fondos deberá estar dispuesto a comprobar que ha hecho uso adecuado de los fondos entregados, destinándolos a los fines que se tuvieron en consideración al momento de su aprobación. Para ese fin le podrán ser solicitados comprobantes de diversa naturaleza que den cuenta de las acciones realizadas, o copias del producto en su caso, aplicándose la mayor flexibilidad posible en atención al caso particular y evitando toda formalidad innecesaria.

Contacto

Para más información y resolver dudas sobre el Fondo de Respuesta Rápida, comunicarse con frr@derechosdigitales.org. En caso de preferir hacerlo mediante un correo cifrado, utilizar: DFF7 FA53 2966 85E0 0D08 DD88 6F1B FFF3 8289 0736.