83 archivos de Alberto Cerda

Más espionaje electrónico
Como si no tuviésemos suficiente con el espionaje sobre los usuarios de Internet, el TPP adopta nuevas reglas que incrementarían significativamente el rol de los prestadores de servicios de Internet en la vigilancia a sus usuarios, esta vez bajo el pretexto de combatir la piratería de derechos de autor. Incluso si tú no eres un infractor, tu prestador de servicios de Internet te tendrá bajo observación, por si acaso.
Leer más
Mayor gasto público en la protección de intereses privados
El TPP está cambiando significativamente el nivel de compromisos de los gobiernos en la persecución criminal de la infracción a la propiedad intelectual, aumentando el número de acciones que constituiría delitos, así como las penas aplicables e imponiendo a las autoridades públicas el deber de perseguir dichas infracciones, incluso si los supuestos afectados no reclaman. Esto amenaza con crear más espacio para la arbitrariedad policial, más riesgos para nuestros derechos fundamentales y más presión en el gasto público para proteger intereses privados.
Leer más
Nuevas barreras para el acceso a bienes
El TPP debería facilitar el libre comercio, pero el tratado no vacila en levantar nuevas barreras que obstaculicen la circulación de bienes y servicios, dañando a los consumidores. Esto es particularmente cierto en materia de propiedad intelectual: por un lado, al evitar adoptar el agotamiento de dichos derechos, el TPP no facilita el flujo de bienes y servicio; por otro, el acuerdo levanta nuevas barreras al reforzar las llamadas medidas en frontera. El tratado incluso puede afectar pequeños despachos de productos sin fines comerciales desde un país a otro, como los que hacen miles de ciudadanos todos los días.
Leer más