Contra la censura en línea:

Manual rápido de OONI Probe para monitorear bloqueos de sitios y servicios usando teléfonos Android


Instalación

La aplicación está disponible en la Google Play Store en https://play.google.com/store/apps/details?id=org.openobservatory.ooniprobe y en F-Droid en https://f-droid.org/packages/org.openobservatory.ooniprobe/ 

Existe una versión para iOS en https://apps.apple.com/us/app/id1199566366 la cual no ha sido probada para la realización de esta guía.

Inicialización

Al abrir la aplicación por primera vez dará un tour por las funcionalidades básicas del programa y al final hará un quiz sorpresa con preguntas relevantes sobre el riesgo de usar la aplicación, los dos puntos más importantes de considerar son:

  • Cualquiera que esté monitoreando nuestra red o nuestro tráfico de internet puede saber que estamos usando OONI Probe.
  • Los datos recopilados en las pruebas será cargado de forma automática al servidor central del proyecto (hacen lo posible por ocultar información con la que nos puedan identificar pero se advierte que en algunos casos esto puede ser insuficiente para anonimizar algunos resultados).

Uso básico

La interfaz principal de la aplicación es como sigue, se pueden ejecutar análisis sobre sitios web, clientes de mensajería instantánea, Rendimiento y Middleboxes (equipamiento usado para vigilar tráfico en internet), todas estas pruebas tienen opciones automáticas que son ejecutadas al momento de pulsar ejecutar y algunas permiten configurar exactamente qué se quiere probar.


Prueba sobre sitios web

Esta prueba analiza si existen bloqueos técnicos para consultar sitios web, además en caso de existir estima por qué métodos técnicos se están ejecutando los bloqueos correspondientes. Si se ejecuta en análisis por defecto que propone la aplicación se probara una lista preexistente por países que puede estar desactualizada dependiendo de la región particular. También se pueden definir sitios personalizados para probar y estas listas de sitios pueden ser compartidas por otros para que ejecuten más pruebas.

En caso de que quieras ejecutar pruebas sobre sitios propios, haz lo siguiente:


Prueba sobre servicios de mensajería

Esta prueba verifica que se puede acceder correctamente a Whatsapp, Telegram y Facebook Messenger. Sólo da opción de ejecutar la prueba para esos servicios de forma predeterminada, no permite agregar otros servicios 

Prueba de middleboxes

Esta prueba intenta detectar equipamiento usado generalmente para vigilar tráfico de red y en ocasiones censurarlo, esta prueba no toma ningún parámetro personalizado por lo que sólo es necesario pulsar ejecutar en la pantalla principal para iniciarlo

Compartir resultados

Aunque en https://explorer.ooni.org/ se pueden consultar los resultados cargados en el servidor de OONI Probe, normalmente estos tardan en aparecer, por lo que se recomienda buscar los resultados de forma manual y enviarlos a quien pueda interpretarlos o guardarlos en notas propias, correos electrónicos, etc. Para conservar documentación de los hallazgos.


Algunas consideraciones

  • Cuando el servicio de internet está intermitente es posible que algunos resultados sean falsos positivos, por lo que se recomienda.
  • Confirmar en varios dispositivos de varias personas antes de publicar que un sitio o servicio está siendo bloqueado.
  • Esta aplicación no está diseñada para medir apagones de internet, en este caso se recomienda documentar la falta de señal o cobertura de otras formas.
  • Esta aplicación NO detecta vigilancia de llamadas de voz o mensajes de texto.