WSIS+20: Nuevos debates sobre la gobernanza comunitaria de datos

Derechos Digitales y Tech Global Institute organizamos el pasado 16 de diciembre la actividad “Diseño de una gobernanza de datos centrada en la comunidad”, como evento paralelo a la Reunión de Alto Nivel WSIS+20 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La sesión fue un espacio de diálogo y reflexión para poner en cuestión el paradigma tradicional de control de datos entre el Estado y las empresas, y explorar modelos de gobernanza más prácticos, inclusivos y centrados en la comunidad del Sur Global.

La instancia fue moderada por nuestra coordinadora de Políticas Públicas Marina Meira, y contó con la participación de Shumaila H. Shahani, responsable de Políticas e Incidencia de Tech Global Institute, y Jaqueline Pigatto, investigadora de Data Privacy Brasil. Los debates rondaron sobre la propiedad de los datos, la toma de decisiones participativa y la distribución equitativa de los beneficios. Además, se reflexionó sobre las condiciones políticas y los marcos normativos necesarios para avanzar hacia la gobernanza de datos centrada en las personas, superando enfoques meramente declarativos y acercando discusiones al terreno de la implementación.

El contexto latinoamericano estuvo marcado por un avance en las leyes de protección de datos: algunas recientemente aprobadas en Paraguay, Chile y Cuba. En ese marco, desde Derechos Digitales intervenimos en la sesión con un análisis centrado en cuestiones clave referidas a las regulaciones, con foco en el Sur Global y en nuestra región. Advertimos que la mayoría de las normativas tuvieron una fuerte influencia del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR por sus siglas en inglés) europeo, y no fueron lo suficientemente adaptadas a los contextos nacionales.

Además, señalamos que estas leyes siguen un modelo más tradicional, en el sentido de identificar al agente de tratamiento de datos y a la persona titular, desde una perspectiva individual, aunque la protección de datos esté más vinculada a un derecho colectivo. Esta tensión puede construir un obstáculo para promover modelos de gestión comunitaria de datos, por ello destacamos que el marco que ofrece el proceso WSIS+20 puede apoyar a impulsar estos formatos de gobernanza centrados en las comunidades.