Seleccionar idioma:

Violencia de Género Facilitada por la Tecnología: Derechos Digitales y UNFPA presentaron su nueva investigación en webinario junto a Thelma Fardin

En el marco de la campaña de Naciones Unidas “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género”, y el Día de los Derechos Humanos, el pasado 10 de diciembre Derechos Digitales y UNFPA realizaron el webinario “Sistemas feministas de responsabilidad frente a la violencia de género facilitada por la tecnología”. El diálogo contó con la participación especial de la reconocida actriz y activista argentina Thelma Fardin, junto a investigadoras y referentas del mundo. En la instancia, presentaron los resultados de una nueva investigación desarrollada en dos documentos: un reporte sobre violencia de género digital, y una guía con recomendaciones para avanzar hacia marcos legales y políticas públicas más justas, efectivas y centradas en las sobrevivientes.

“No está en juego solo nuestra imagen en redes sociales, sino nuestro derecho a existir y a expresarnos. Frente a lo difícil que es mantener la discusión pública, nos retiramos -y nos retiran- y eso empobrece el debate. Este nivel de hostigamiento digital trae además profundos efectos en nuestra salud mental”, afirmó Fardin, creadora de la Fundación Thelma Fardin.

La sesión fue moderada por Jamila Venturini, codirectora ejecutiva de Derechos Digitales, y la introducción estuvo a cargo de Alexandra Robinson, asesora técnica en violencia de género para UNFPA. Thelma Fardin fue la oradora principal, y el resto del seminario se completó con: Paloma Lara-Castro, directora de Políticas Públicas de Derechos Digitales; Mariana Valente, cofundadora y directora asociada de InternetLab (Brasil); Lulú Barrera, codirectora de Fondo de Semillas (México); Tsitsi Matekaire, responsable global para acabar con la explotación sexual en Equality Now (Zimbabue); Jess Reia, docente de la Universidad de Virginia; y Merrin Muhammed Ashraf, asociada senior e investigación en IT for Change (India).

Venturini presentó el encuadre general: “La idea es movernos de una ley modelo hacia diferentes principios guía que puedan ser adaptados a los distintos contextos. Podemos reflejar allí demandas históricas del activismo y el feminismo”. En el mismo sentido se expresó Robinson en el inicio del seminario: “Estamos proponiendo un marco orientador que pueda ser utilizado a nivel global, para apoyar leyes que sean restauradoras, que generen resiliencia y apoyen las estrategias feministas. Necesitamos acompañarnos en todo el mundo e impulsar sistemas de responsabilidad”.

El webinario fue la plataforma de lanzamiento de dos documentos elaborados por Derechos Digitales y UNFPA. Por un lado, el reporte “Combatir la violencia de género facilitada por tecnologías (VGFT) desde el enfoque del derecho internacional de los derechos humanos”, y por el otro, la guía “Principios orientadores para una reforma legislativa y de políticas públicas frente a la violencia de género facilitada por la tecnología: hacia un sistema de responsabilidad”. En conjunto, estas publicaciones proponen un marco para la reforma legislativa basado en los derechos humanos y en la interseccionalidad, y centrado en las sobrevivientes. Se basan en una revisión amplia de los marcos del derecho internacional de los derechos humanos, un análisis comparativo de ocho leyes nacionales y los aportes de un consejo asesor formado por expertas de todo el mundo.

¿Por qué necesitamos múltiples vías legales para responder a la VG FT y un enfoque sistémico centrado en las sobrevivientes? A partir del interrogante, dialogaron Mariana Valente, de InternetLab, y Lulú Barrera, de Fondo de Semillas, en una de las rondas de la sesión. “El sistema penal no está para la protección de las víctimas y sobrevivientes, necesitamos un sistema de protección integral, y es algo que aún está muy ausente en las políticas públicas a nivel regional”, declaró Valente. Por su parte, Barrera añadió otro elemento importante a prestar atención: “¿Cómo transformamos las masculinidades? Son los principales responsables de la violencia de género en línea, entonces también tenemos que impulsar campañas de prevención apuntadas a ese sector”.

Luego, Tsitsi Matekaire, de Equality Now, y Jess Reia, de la Universidad de Virginia, intercambiaron en relación a cómo la violencia digital se entrecruza con las desigualdades estructurales en el Sur Global, entre ellas las de raza, clase, identidad de género, orientación sexual y marginación política. “La VG FT no aparece de la nada, es algo que va surgiendo de la inequidad en la vida de las mujeres, niñas y personas de géneros diversos. Inequidades que son mucho más visibles en las comunidades o países de la Mayoría Global”, expresó Matekaire. “Muchas instituciones enfocadas en la violencia de género no están realmente preparadas para recibir personas de géneros diversos. La burocracia y los trámites intimidantes, pueden ser realmente perjudiciales. Entonces existe una desconfianza en el sistema y las instituciones que es completamente comprensible”, añadió Reia.

Por último, se desarrolló una ronda para reflexionar en torno a las capacidades estatales al momento de ofrecer respuestas a la VG FT, sin recurrir a enfoques punitivistas, moralizantes o basados en la vigilancia. “Las víctimas encuentran un gran desafío a la hora de identificarse con las leyes específicas, pero también al momento de acercarse al sistema judicial para denunciar un delito. Es importante visibilizar que en las legislaciones también se ejerce violencia y exclusión. Las respuestas que vienen dando los Estados son ineficientes”, advirtió Paloma Lara-Castro, de Derechos Digitales. Para complementar esta perspectiva, Merrin Muhammed Ashraf, de IT for Change, afirmó: “El lenguaje de la ley tiene una fuerte implicancia en lo que ocurre en el sistema judicial cuando se llega a un juicio. Es un lenguaje paternalista y eso se valida en los tribunales, un entorno que debería estar a favor de las víctimas”.

Mira la grabación completa del webinario en el canal de YouTube de Derechos Digitales.

El documento con la investigación se puede descargar en este enlace, mientras que la guía con los principios está aquí. Las publicaciones están en inglés, y próximamente estarán disponibles también en español.