Estrategias del Sur Global para abordar un ecosistema cambiante: aspectos destacados y aprendizajes del webinario PULSE 2025

(Global Network for Social Justice and Digital Resilience)

El 3 de diciembre, la Red Global para la Justicia Social y la Resiliencia Digital (DRN por sus siglas en inglés) celebró su segundo seminario web abierto para explorar oportunidades de colaboración Sur-Sur.

En el webinario “Pulse 2025: El efecto Trump en la resiliencia digital en la mayoría global”, las experiencias y enfoques de las participantes dieron forma a un diálogo comunitario en torno a la creatividad, los nuevos paradigmas y una reflexión sobre el significado de la resiliencia digital para el Sur Global. Claudio Ruiz, director ejecutivo de Crítica, moderó una conversación con Graciela Selaimen, fundadora y directora ejecutiva del Instituto Toriba; Oluwaseun Adepoju, socio gerente de CcHUB África, y Jamila Venturini, codirectora ejecutiva de Derechos Digitales. El debate se produjo tras la publicación del último informe de la Red Global para la Justicia Social y la Resiliencia Digital sobre los cambios más recientes en el ecosistema digital y la evolución de las tendencias geopolíticas, tecnológicas y activistas.

Nuevas formas de pensar la resiliencia

“La resiliencia tiene mucho que ver con la resistencia”, respondió Jamila Venturini a la pregunta sobre qué significa la resiliencia en este momento de incertidumbre y cambios constantes. La codirectora ejecutiva de Derechos Digitales destacó la importancia de identificar aliadas para reconstruir juntas, ofrecer atención colectiva y proteger a las comunidades. “En relación con la DRN, podemos pensar en el cuidado digital, la infraestructura autónoma y la atención psicosocial, que son más importantes que nunca en momentos en los que las instituciones no logran proteger a los grupos contra diferentes formas de violencia y opresión. Los poderes autoritarios se sienten empoderados en América Latina con el apoyo y la participación directa de las empresas tecnológicas de diversas maneras”, explicó.

Para Oluwaseun Adepoju, la resiliencia consiste en “sobrevivir hoy y poder sobrevivir mañana. Y eso está relacionado con estar abierto a la experimentación”. Para el ecosistema digital del Sur Global, la resiliencia también significa jugar en nuevos terrenos para poder atraer nuevos recursos y reducir la dependencia de fuentes únicas de apoyo financiero.

Cooperación por encima de la competencia

Los miembros de la DRN tienen experiencia en abordar retos en diferentes contextos geopolíticos. Un acuerdo común es la necesidad de replantearse las estrategias para desarrollar formas nuevas y creativas de empoderamiento. Desde África, Oluwaseun reflexionó: “Tenemos que empezar a ver la idea de cooperación y competencia como algo en lo que tenemos que profundizar. Las coaliciones están cobrando importancia. Los efectos de red pueden ser difíciles en términos de implementación y consenso, pero los sistemas de red y la gobernanza evolucionan. En África, la inversión de los financiadores tiene un mejor rendimiento cuando hay diferentes organizaciones que realizan activismo. Las voces individuales, en términos de activismo o derechos digitales, están teniendo cada vez menos impacto en esta parte del mundo. Desde la perspectiva de los financiadores, y también desde la perspectiva de la organización interna, creo que las redes son algo que debemos explorar más para la inteligencia corporativa, la rendición de cuentas y el activismo”.

En la misma línea, Jamila destacó que el activismo digital no puede separarse del ecosistema de los derechos humanos. “No podemos reivindicar un papel totalmente técnico, nuestro trabajo tiene más que ver con los derechos humanos y la justicia social que con la tecnología. En nuestros países, hemos insistido en adoptar un enfoque de género interseccional, aunque no seamos una organización centrada en el género, porque las narrativas de la extrema derecha son desafiantes. Esto forma parte de la táctica. Estamos tratando de contactar con los responsables de la toma de decisiones que pueden cambiar algo. Estos son algunos puntos relacionados con las estrategias para operar a nivel global, y ver que el impacto real comenzará a nivel local”.

Construir nuevos caminos

Con el propósito de experimentar y desarrollar un enfoque creativo, Graciela Selaimen propuso a la comunidad digital pensar en otras imágenes, conceptos o lenguajes para explicar el trabajo que realizan las organizaciones resilientes: “Quizás lo que hemos estado haciendo ya no sea sostenible. Lo que sugiero en términos de práctica tiene que ver con trabajar en alianzas y coaliciones. ¿Cómo podemos construir coaliciones con socios inusuales? Yo me asociaría con pediatras, psiquiatras y científicos del cerebro para trabajar en tecnología, porque lo que está sucediendo hoy en día no tiene que ver con la tecnología. Es un cambio tecnológico, y tenemos que aceptarlo. ¿Cómo podemos trabajar con personas que hacen cosas completamente diferentes y seguir incorporando nuestros valores y nuestras creencias?”.

Los tiempos actuales exigen mantener nuevas conversaciones, pensar en nuevas estructuras de poder y crear nuevos espacios donde se puedan tomar decisiones. Animando al público que se reunió y participó en el seminario web, Graciela Selaimen reflexionó: “Quizás dentro de 15 años ya no seamos una ONG. ¿Cómo nos financiaremos y organizaremos? Los financiadores estadounidenses se sienten amenazados, no saben qué hacer. Nuestra función es ayudarlos, ir allí y hacer cosas junto con otros actores, y decir las cosas de otra manera. Esto significa adaptarse para navegar por otra realidad”.

El seminario web fue una oportunidad para mantener un debate estratégico sobre la creación de nuevas alternativas y enfoques para la colaboración y la resiliencia. Tal y como propone el informe, la unión puede permitir el desarrollo de una voz unificada capaz de dar forma a las agendas globales o regionales. ¿Qué vendrá después? A medida que el ecosistema sigue cambiando, la posibilidad de adaptarse y crear nuevos horizontes parece provenir de la creación de coaliciones multidisciplinarias con nuevos aliados, enfoques diversificados de la tecnología y mentalidades en evolución que permiten a las organizaciones locales desempeñar un papel protagonista en las conversaciones sobre la toma de decisiones.

Si está interesado/a en saber más, desea ponerse en contacto para hablar sobre posibles colaboraciones o participar en futuros debates sobre estos temas, envíenos un correo electrónico a hello@digitalresilience.network.

(Esta versión en Español fue traducida con el uso de inteligencia artificial. El artículo original fue escrito en Inglés por el equipo Comunicaciones de la DRN).