Derechos Digitales destacó la urgencia de proteger los datos personales en el PrivacyQ 2026

La ciudad de Quito fue sede de una nueva edición del PrivacyQ, el evento sobre privacidad y seguridad informática más relevante del Ecuador. Organizado por el Centro de Autonomía Digital (CAD), el encuentro tuvo lugar el sábado 11 de abril en la Escuela Politécnica Nacional (EARME) y reunió a especialistas, activistas y académicas para debatir sobre los desafíos actuales que enfrenta la seguridad digital en la región.

En representación de Derechos Digitales, Rafael Bonifaz, Líder del Programa LAREDD, expuso en la jornada con la ponencia titulada “Identidades en venta: El mercado negro de datos que alimenta la vigilancia algorítmica”. La intervención se centró en los hallazgos de nuestra reciente investigación sobre el comercio de información personal a través de canales y grupos de Telegram, con estudios de caso en Argentina, Brasil y Perú.

Bonifaz advirtió que la disponibilidad de estos datos en el mercado ilegal de plataformas no solo vulnera la privacidad individual, sino que constituye el insumo fundamental para fortalecer sistemas de vigilancia algorítmica, profundizando las asimetrías de poder entre los recolectores de datos y las personas usuarias. Nuestra participación en este foro permitió subrayar la necesidad de contar con marcos regulatorios robustos y prácticas institucionales que limiten la explotación indiscriminada de datos personales.