El capítulo sobre Propiedad Intelectual del TPP: las polémicas persisten

Este análisis es parte de la reacción a la filtración del capítulo de propiedad intelectual del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica, información obtenida por WikiLeaks.

¡Ayúdanos a detener esta amenaza!

En febrero de 2011, la propuesta de los Estados Unidos para el capítulo de propiedad intelectual del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) fue filtrada en Internet, sin existir confirmación o negación alguna de su autenticidad, pero con claras muestras extraoficiales de que ese texto era la base de la discusión.

La situación cambió ligeramente a mediados de 2012, cuando el artículo sobre excepciones y limitaciones a los derechos de autor (y conexos, debemos presumir) fue también objeto de filtración. En esa oportunidad, era notorio el interés de EE. UU. por mantener un sistema de control rígido sobre la circulación del conocimiento, en consonancia con el discurso de la gran industria del entretenimiento con base en Estados Unidos.

BY (Perrenque) – NC – SA

La más reciente filtración demuestra una realidad poco alentadora. En lo relativo a su contenido, el capítulo de propiedad intelectual todavía mantiene buena parte de la propuesta de Estados Unidos, con persistentes desacuerdos en puntos clave, anotados entre paréntesis cuadrados (“brackets”) que dan pocas esperanzas de concordia, y menos aún de un texto de consenso que respete las libertades individuales por sobre los intereses de las grandes industrias. No parece tan aventurado especular que el resto de los capítulos del acuerdo demuestran una inclinación similar en temas tales como resolución de disputas entre inversionistas y Estados, asuntos laborales y medio ambiente.

Los párrafos siguientes analizan brevemente los aspectos más relevantes del capítulo sobre propiedad intelectual que está en negociación en el marco del TPP, a partir de la propuesta presentada por Estados Unidos y de la discusión con los otros once países negociadores, hasta mediados de 2013.

¿Disconforme con el TPP? ¡Actúa!

firma