Con destacado plantel docente

Comienza el curso internacional “Inteligencia artificial y derechos humanos en políticas públicas”

Con una clase magistral impartida por el profesor Virgilio Almeida, este viernes 4 de febrero comienza “Inteligencia artificial y derechos humanos en políticas públicas: más allá de la privacidad”, un curso especialmente diseñado para fortalecer las capacidades del sector público en el uso de sistemas automatizados de toma de decisiones e inteligencia artificial (IA).

Ante el creciente interés de los gobiernos por incorporar herramientas de IA a sus funciones, Derechos Digitales en alianza con el Centro de Estudios en Tecnología y Sociedad (CETyS) de la Universidad de San Andrés (Argentina) buscan brindar formación de primer nivel para funcionarios y funcionarias públicas de la región. Se ha convocado a un plantel docente de primer nivel internacional, que incluye a Virgilio Almeida, Marlena Wisniak, Edson Prestes, Daniel Castano, Maia Levy Daniel, Javier Barreiro, Cristina Pombo, Danielle Zaror Miralles, Michel de Souza Santos y Jamila Venturini.

El curso se impartirá bajo una modalidad híbrida, combinando calses sincrónicas y asincrónicas. Se trata de un formato innovador, con una aproximación práctica, basada en un marco de derechos humanos y orientado al diseño, implementación y evaluación de proyectos de este tipo. Además, busca ser un espacio de diálogo e intercambio entre participantes de diferentes países latinoamericanos sobre el tema.

La convocatoria, realizada en diciembre de 2021, recibió cerca de 100 postulaciones de personas en 15 países de la región para tan solo 25 cupos disponibles, reafirmando la demanda que existente en la generación de capacidades respecto a la IA. 

El curso “Inteligencia artificial y derechos humanos en políticas públicas” es parte del proyecto “IA e inclusión en América Latina”, desarrollado por Derechos Digitales con el apoyo del International Development Research Center (IDRC) de Canadá y que contempla distintos esfuerzos de investigación y acciones de incidencia. Así, este curso permite generar una una propuesta formativa e instancias de reflexión crítica, que repercutan en políticas públicas respetuosas de los derechos humanos en América Latina.

La clase magistral con la que se inaugura el curso será impartida el viernes 4 de febrero y contará con transmisión en vivo a través del canal de YouTube de Derechos Digitales. La siguiente clase magistral será el 16 de febrero y estará a cargo de Marlena Wisniak, y también será transmitida y abierta al público.

El resto de las clases está disponible en castellano y en portugués.

Clases magistrales: transmisiones en vivo

  • Viernes 4 de febrero. Grabación de la primera clase Facilitador: Virgilio Almeida.
  • Miércoles 16 de febrero. Grabación de la tercera clase Facilitadora: Marlena Wisniak.