#DigiEconLatam 2021

Derechos Digitales participó en el “Primer encuentro regional de economía digital”

El 4 de noviembre, nuestra analista internacional en políticas públicas, María Paz Canales, participó del panel “Construyendo juntos una mejora de la convivencia digital y el debate público”. El evento fue en el marco del Encuentro DigiEconLatam iniciativa de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI).

Allí se reunieron destacadas figuras de sociedad civil, empresas y organismos internacionales: Bruna Martins Santos, consultora en gobernanza de internet; Pedro Less, Director de políticas públicas de Meta Latinoamérica; Hugo Rodríguez, Director de políticas públicas para Latinoamérica hispanohablante y Jason Munya, de Naciones Unidas. Pedro Vaca, relator especial de la CIDH fue el encargado de la moderación.

La sesión se centró en los retos de la convivencia en el entorno digital, la polarización del debate público y la utilización de herramientas como la educación digital y, en particular, la necesidad de construir puentes hacia un nuevo acuerdo normativo.

“¿Qué motiva la regulación de internet? Efectivamente, la razón de regular a nivel local tiene que ver con el vacío legal que provocó que la región evitara la intermediación, con excepción del Marco civil de Internet de Brasil. ¿Por qué ahora? El uso de internet como generador de debate público en las sociedades genera una presión de la ciudadanía”, expresó Canales.

Respecto a algunos intentos de legislaciones donde se intenta dar una respuesta rápida, pero que no aborda las complejidades propias, como en el reciente caso chileno, Canales aclaró: “el primer malentendido es asimilar internet a otro tipo de medios de comunicación que son diferentes. Esto provoca que el traspaso no resulte apropiado en términos de objetivos y de una regulación balanceada. Lo positivo de esta oleada legislativa es que evidencia la tensión respecto a que necesitamos una conversación urgente y tiene que estar orientada por un marco de derechos fundamentales.”

Por último, integrantes del panel acordaron acerca de la relevancia respecto al “Diálogo de las Américas sobre Libertad de Expresión en internet” impulsado por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Es una gran oportunidad para —de cara a la evidencia y de la experiencia internacional acumulada— actualizar a nuestro continente hacia una regulación innovadora y en consonancia con los derechos humanos.