Derechos Digitales participó en debate sobre género y gobernanza global de la IA

Derechos Digitales estuvo presente en el webinar “Bridging the gap: Addressing gender and TFGBV in global AI governance”, organizado por la Association for Progressive Communications (APC) para presentar su nueva investigación sobre violencia de género facilitada por las tecnologías (TFGBV) y gobernanza global de la inteligencia artificial.

En representación de Derechos Digitales participó Marina Meira, coordinadora de Políticas Públicas, quien abordó cómo la violencia de género facilitada por las tecnologías está siendo considerada en los espacios internacionales de gobernanza de la IA. En particular, compartió reflexiones a partir del primer Diálogo Global de las Naciones Unidas sobre Gobernanza de la IA, realizado en Ginebra en julio.

Meira señaló que las discusiones sobre género y TFGBV todavía están, en buena medida, separadas de los debates más amplios sobre gobernanza de la IA. Una brecha especialmente preocupante considerando que estas tecnologías pueden profundizar desigualdades y facilitar formas de violencia como el acoso automatizado, los deepfakes, la desinformación de género y los abusos asociados a la vigilancia.

Durante su intervención, destacó la necesidad de incorporar una perspectiva interseccional y de género de manera transversal en estos procesos, en lugar de tratarla como una discusión paralela. El desafío cobra especial relevancia de cara a los próximos espacios globales de gobernanza de la IA, donde fortalecer la incorporación de estas preocupaciones será clave.

Revisa aquí el informe completo de APC.