Acuerdo final del TPP se produciría a principios de diciembre

La firma del tratado se produciría con la falta de acuerdo local, con declaraciones de importantes personeros públicos que se muestran cautos ante los beneficios que obtendría Chile, como el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos. Por su parte, ONG Derechos Digitales hace nuevas solicitudes de transparencia para conocer los argumentos del Gobierno.

En la declaración final de la ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) ocurrida en Salt Lake City desde el 18 al 25 de noviembre, se anunció que se está muy cerca de llegar a un acuerdo final de las negociaciones, el que no pasaría de la conferencia ministerial de Singapur que ocurrirá entre este 7 y 10 de diciembre.

El TPP es un polémico tratado de libre comercio entre 12 naciones del Asia Pacífico, empujado por Estados Unidos, y donde también hay países latinoamericanos como México, Perú y Chile. La ronda de Salt Lake City, que ocurrió en paralelo a una nueva filtración del capítulo de propiedad intelectual por Wikileaks, estuvo marcada por las intensas negociaciones debido a la aceleración de las negociaciones por parte de Estados Unidos.

 ¡Ayúdanos a detener esta amenaza!

¡Ayúdanos a detener esta amenaza!

“Las diversas organizaciones movilizadas por reparos con el acuerdo, y que tuvieron la oportunidad de estar en esta ronda, confirman que los negociadores presentes tuvieron la instrucción de disminuir sus desacuerdos en los capítulos del TPP que aún quedan por resolver, de manera que los ministros de sus países tengan la última palabra en Singapur”, declaró Claudio Ruiz, director ejecutivo de ONG Derechos Digitales, organización que coordina la iniciativa ciudadana “TPP Abierto“.

Las críticas locales al acuerdo liderado por el Gobierno han sido múltiples. La mayoría de ellas, lideradas por ex negociadores de tratados de libre comercio como Carlos Furche, Osvaldo Rosales o Rodrigo Contreras, apuntan a que los beneficios comerciales para Chile no están claros. Tanto es así, que el programa de gobierno de Michelle Bachelet se muestra cauto ante el tratado. También en agosto de este año el Senado aprobó de manera unánime un proyecto de acuerdo para solicitar al propio Presidente de la República, Sebastián Piñera, abrir un debate público, de carácter técnico y político, sobre las implicancias del TPP.

BY (US Embassy Santiago, Chile) - NC - SA

CC BY (US Embassy Santiago, Chile) – NC – SA

“A pesar de que hasta el mismo Senado de la República ha emplazado al Gobierno chileno a transparentar el debate y a dar a conocer los argumentos del por qué a Chile le conviene este tratado, ni el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREL) ni DIRECON se han hecho cargo de dar explicaciones públicas”, sentencia Ruiz. Debido al hermetismo del Gobierno, Ruiz confirmó que hoy ONG Derechos Digitales presentó nuevamente solicitudes de transparencia a diversos ministerios con respecto a la información que maneja el Ejecutivo sobre el TPP.

Entre los efectos del polémico acuerdo comercial, destaca el aumento del costo de las medicinas, o las graves amenazas a la libertad de expresión en Internet. Esto último, debido a que se podrán bajar o bloquear contenidos de Internet sin orden judicial previa; permite la desconexión de usuarios de Internet; y cualquier persona que utilice una obra protegida sin autorización podrá ser encarcelada y obligada a pagar grandes multas, independiente si ese uso tiene o no fines comerciales.

El anuncio del final de las negociaciones del TPP se produce en conjunto a las recientes declaraciones de importantes personajes públicos de Chile preocupados por el alcance del TPP, como la ex ministra y senadora Soledad Alvear, el ex senador y ministro Sergio Bitar, o el ex Presidente de la nación, Ricardo Lagos. De hecho, este último también declaró en contra del secretismo del tratado: “Sé que toda negociación tiene que tener momentos de privacidad pero también ciertos elementos básicos tienen que en algún momento trascender, y según muchos, lo que se está fortaleciendo mucho es la propiedad intelectual y eso es un tema en el cual hay que ser muy cuidadosos”.

¿Disconforme con el TPP? ¡Actúa!

firma