Ex jefe negociador de los TLC de Chile pide más transparencia en negociaciones del TPP

Suma y sigue. A las críticas de las actuales condiciones del Transpacific Partnership (TPP) planteadas por el ex jefe de negociaciones de este tratado del actual gobierno, y la del ex director del Direcon, se suma hoy la de Osvaldo Rosales, director de la División de International Trade and Integration de CEPAL y ex jefe negociador de los TLC de Chile, que pide “un esfuerzo de información y de transparencia” en las negociaciones del TPP.

Rosales, quien había adelantado brevemente una posición crítica en la prensa, hoy escribe una columna en el Diario Financiero que profundiza en ellas. Muy en la línea de “TPP Abierto”, el miembro de CEPAL afirma:

“El TPP es una negociación de gran relevancia, con repercusiones globales, regionales y nacionales. Urge, por tanto, un esfuerzo de información y de transparencia, más aún cuando el balance costo-beneficio no es claro. Direcon podría aportar un documento sobre eventuales costos y beneficios, explicitando las “líneas rojas” en la negociación”.

hhh

Osvaldo Rosales. Foto CC BY Fiends of Europe.

En la columna, además, pide no retroceder en lo ganado en el TLC que Chile ya tiene con Estados Unidos, además de advertir que el TPP puede no ser un camino para afianzar relaciones con una potencia económica como China.

Rosales se muestra especialmente enfático en cómo el TPP afectaría los derechos digitales:

“Dos intentos legislativos, el SOPA (Stop Online Piracy Act) y el PIPA (Protection Intellectual Property Act) fueron frenados en 2011 por la movilización de la sociedad civil norteamericana. Esos proyectos sólo están postergados. Sería bueno asegurarse que ninguna de esas tendencias que coartan libertad de expresión y las innovaciones en Internet estén presentes en los borradores del TPP. En un mundo donde prime sin cortapisas la lógica del beneficio y la apropiabilidad individual, no hubiesen sido posibles Internet, Apache (páginas web), los softwares libres, Google ni Wikipedia. En innovación, la tendencia es operar en línea, con programas de acceso abierto y utilizando Internet como un espacio de colaboración creativa. Es de esperar que esta negociación del TPP no nos restrinja el acceso a estas oportunidades”.

Para Francisco Vera, director de proyectos de Derechos Digitales, la opinión de Osvaldo Rosales vuelve reafirmar que tanto las críticas técnicas como las ciudadanas expresadas en iniciativas como el TPP Abierto, están en armonía al momento de pedir un mínimo al gobierno de Chile: “Hoy se necesita transparencia y abrir el debate sobre el TPP a diversos actores, porque sus implicancias van más allá de un problema de la actual administración”.