Congreso cita a Ministro Moreno para conocer implicancias del TPP

Si algo ha quedado claro en estos días, es que nadie sabe cuáles son los beneficios de que Chile se incorpore al TPP. Tanto es así, que tampoco lo sabe el Congreso, organismo que debiese ratificar este tratado de libre comercio si nuestro país decide suscribirlo.

Sin embargo, luego de la visita del presidente Piñera a Obama para confirmar el paso firme de las negociaciones, y motivado por el interés de miles de ciudadanos ante las amenazas que supone el TPP a sus derechos, el Congreso decidió tomar la iniciativa y pedirle información al gobierno sobre las implicancias de este tratado de libre comercio, particularmente, del polémico capítulo de propiedad intelectual.

Así, y gracias a la solicitud del diputado Marcelo Díaz, la Comisión de Relaciones Exteriores de la H. Cámara de Diputados, citó al Ministro de RR. EE., Alfredo Moreno, y al director de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Álvaro Jana, para informar sobre este tema el próximo martes 11 de junio.

Ministro de RREE, Alfredo Moreno.  Foto CC BY(Sebastián Piñera).

Ministro de RREE, Alfredo Moreno.
Foto CC BY(Sebastián Piñera).

Para Francisco Vera, director de proyectos de Derechos Digitales, “esta es una señal positiva en dos aspectos: por un lado, para comenzar a transparentar las negociaciones secretas del TPP; y por otro, porque el interés ciudadano expuesto en una iniciativa como “TPP Abierto”, ha logrado encontrar eco en algunos miembros del Congreso”.

Respecto a posibles acciones de campaña para esta ocasión, Vera llamó a estar atentos a “TPP Abierto” y a las múltiples redes sociales de Derechos Digitales, donde pronto se informarán nuevas acciones. “Este es un pequeño paso adelante, pero debemos seguir alertas como sociedad civil”, afirmó.