Protestas infundadas contra proyecto de ley de Propiedad Intelectual

Con motivo de las recientes protestas hechas por algunas asociaciones de artistas con respecto al proyecto de ley de Propiedad Intelectual, este miércoles 30 de julio el diario El Mercurio publicó una carta de Claudio Ruiz, presidente de la ONG Derechos Digitales, que busca aclarar los verdaderos alcances del proyecto de ley actualmente discutido en el Congreso.

_

Señor Director:

El pasado miércoles 23 de julio fuimos testigos de protestas de algunos artistas nacionales, a propósito del proyecto de ley de propiedad intelectual que actualmente se discute en el Congreso Nacional. Las asociaciones que los agrupan sostienen que la nueva ley pretende ignorar a los artistas, atacar a las sociedades de gestión o legalizar la fotocopia. Todas, declaraciones desafortunadas que pueden conducir a la ciudadanía a un juicio errado sobre la materia.

El proyecto de ley de propiedad intelectual actualmente en discusión es el primer intento serio de insertar excepciones y limitaciones a un régimen de propiedad intelectual anacrónico -y que se ha vuelto hoy absurdo- a favor de todos nosotros, la sociedad civil. Es la primera vez desde 1970 en que una modificación a la ley está dirigida a poner término a un desequilibrio inaceptable que existe hoy a favor de los autores y las empresas, y en contra de todo el resto de los ciudadanos.

Lo que la ley realmente persigue es aumentar las penas para los delitos contra la propiedad intelectual, fijar reglas claras de responsabilidad para los prestadores de servicios de internet, y autorizar ciertos usos de las obras a favor de las bibliotecas, los archivos y el público. Las sociedades autorales piden trato justo. Y toda la sociedad debiera sumarse a esa petición; pero para que ese trato sea justo y digno, debe extenderse a todos los ciudadanos.

CLAUDIO RUIZ G.
Presidente
ONG Derechos Digitales