#NOTPP: negociando en secreto y a ciegas

Luego de dos años de negociaciones del nuevo tratado de libre comercio para los países de Asia Pacífico, conocido como “TPP”, el Gobierno confirma que no existen antecedentes que justifiquen la participación de Chile en este proceso secreto.

Roadside: TPP Leesburg

En el marco de las campañas y acciones que hemos llevado a cabo para conocer el texto y los antecedentes de la negociación del TPP, presentamos diversas solicitudes de acceso a información pública tanto a la Presidencia de la República como a la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (“DIRECON”) del Ministerio de Relaciones Exteriores. En ellas, básicamente, hemos solicitado conocer:

  • El texto de los capítulos sobre propiedad intelectual y comercio electrónico que actualmente se están negociando y de las propuestas formuladas por Chile;
  • Los informes económicos, jurídicos y políticos que den cuenta de la necesidad de negociar y, eventualmente, de suscribir el TPP; y
  • Informe de los costos económicos que ha supuesto para Chile participar en las negociaciones.

Para nuestra sorpresa, en sus primeras respuestas, tanto la Presidencia de la República como la DIRECON señalaron que no existirían informes económicos, jurídicos y políticos elaborados por el Gobierno de Chile que avalen la decisión de participar en las negociaciones. Decisión que ha vuelto a reafirmar en estos días, como fue publicado en el Diario Financiero.

Luego de recurrir ante el Consejo para la Transparencia, la DIRECON fue obligada a entregarnos dos informes elaborados en el foro APEC que no están vinculados a la negociación del TPP. Además, ambos informes ya estaban a disposición del público en internet y uno de ellos fue elaborado por el Consejo Empresarial de APEC, que es una parte interesada en la negociación.

Por su parte, la respuesta de la Presidencia no resultó menos sorprendente. A pesar de que el propio Presidente de la República se había referido en, a lo menos dos ocasiones, a la decisión de Chile de suscribir el TPP, sostuvieron en su respuesta que:

(…) no existe registro ni antecedente alguno en nuestra Institución que dé cuenta de las negociaciones que Chile realiza en el Acuerdo de Asociación Trans Pacífico de Libre Comercio (“TPP”).

Esto significa que el Gobierno de Chile tomó la decisión de negociar el TPP y, aparentemente suscribirlo como anunció el Presidente de la República en su gira por Asia, sin contar con ningún antecedente que lo justificara, es decir, a ciegas.

Respecto al acceso a los textos de los capítulos de propiedad intelectual y comercio electrónico solicitados, la DIRECON negó el acceso a ellos, alegando que existiría un acuerdo de confidencialidad entre los países que están negociando el TPP y que la entrega podría afectar el interés nacional y las relaciones exteriores de Chile, criterio que lamentablemente fue ratificado por el Consejo para la Transparencia y sobre el cual ONG Derechos Digitales manifiesta su más absoluto desacuerdo.

A pesar de ser la transparencia pública un derecho constitucional, hoy no es posible conocer lo que Chile está negociando en materia de propiedad intelectual y comercio electrónico en el TPP, por cuanto la información ha sido legalmente declarada secreta.

Esto es particularmente grave si consideramos que las materias en negociación pueden afectar sustancialmente derechos tan importantes como la libertad de expresión, la privacidad, el acceso a la cultura e, incluso, el derecho a un debido proceso, como ONG Derechos Digitales ha venido denunciando en los últimos años y ha explicado permanente a los delegados de los países en las distintas rondas de negociación en que hemos participado.

ONG Derechos Digitales continuará utilizando los mecanismos de la ley de transparencia para acceder a la mayor cantidad de información sobre el TPP y así romper el carácter secreto de las negociaciones y estamos evaluando el ejercicio de otras acciones destinadas a proteger los derechos humanos en internet.