Libertad de Expresión y Derecho de Autor en Línea

Para obtener adecuada protección a los derechos de propiedad intelectual, a través de los tratados de libre comercio, varios países latinoamericanos han comprometido la adopción de normas sobre bajada de contenidos supuestamente infractores de los derechos de autor. Dicho procedimiento puede entrar en directa colisión con las normas constitucionales y los tratados internacionales en materia de derechos humanos, los cuales consagran la libertad de expresión.

En la siguiente columna, Alberto Cerda, director de asuntos internacionales de ONG Derechos Digitales, revisa brevemente las iniciativas de Chile, Costa Rica y Colombia que han intentado implementar las normas de libre comercio sin infringir la libertad de expresión de los usuarios de Internet.

“La excesiva protección brindada a los derechos de autor está entrando en seria colisión con los derechos fundamentales de las personas, especialmente con la libertad de expresión en Internet. Inicialmente, los derechos de autor fueron concebidos como el derecho de los creadores a controlar el uso de sus obras, permitiéndoles labrarse un modo de vida, liberándose del mecenazgo privado y de la censura estatal. Esto había de favorecer la libertad de expresión de los creadores. Sin embargo, la naturaleza monopólica de los derechos de autor también implica una significativa restricción a otros para la expresión de ideas sobre la base de las creaciones de terceros. En otros términos, el derecho de autor encierra un dilema: al favorecer la libertad de expresión de los creadores limita la libertad de expresión del resto de las personas.”

Sigue leyendo en el blog Derechos Humanos en Internet. Para participar de nuestra campaña sobre protección a la libertad de expresión online, revisa “No Temas a Internet” y difunde a tus contactos.