“Las nueva tecnologías son una oportunidad única en la historia para el acceso a la cultura”

“Creo que esa forma de consumo de las obras intelectuales va a cambiar los hábitos de los usuarios de Internet que hoy realizan descargas legales o ilegales de contenidos, ya que hoy en día el mercado no entrega alternativas para hacerlas. Por lo tanto, lo primero que se me ocurre es que el desarrollo de más alternativas para poder consumir contenidos legalmente de alguna forma va a afectar a la descarga de contenidos.

Por otro lado hay otra cuestión importante que tiene que ver con la forma legal que esto tiene para resolverse. La última reforma a la Ley de Propiedad Intelectual fue como un oasis. Cuando uno mira las propuestas españolas, argentinas, e incluso gringas, uno se da cuenta de lo potente que es la presión de las industrias multinacionales de software y del espectáculo para generar reglas cada vez más estrictas respecto de la utilización no autorizada de propiedad intelectual que implican procesos criminales en el caso norteamericano, desconexiones en el caso europeo. Es super absurdo que la industria criminalice a usuarios que el día de mañana serán considerados clientes de modelos de negocios que hoy día no existen”.

La anterior es una declaración de Claudio Ruiz, presidente de ONG Derechos Digitales, hecha en una extensa entrevista en Noizet, web dedicada a la difusión de la música independiente. Más sobre esta conversación a propósito de propiedad intelectual, derechos, Internet y libre descarga, acá.

*Foto CC BY [Constanza Sáez] NC – ND