Relaciones Exteriores deniega acceso al texto del TPP

El Ministerio de Relaciones Exteriores denegó la solicitud de acceso al texto de las negociaciones del Trans Pacific Partnership (TPP), el nuevo tratado de libre comercio que es negociado por Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, y Vietnam.

ONG Derechos Digitales solicitó acceso al texto de las negociaciones en materia de propiedad intelectual y comercio electrónico inmediatamente después de la última ronda de negociaciones que tuvo lugar en Vietnam, entre el 15 y 24 de junio recién pasado. En aquella ocasión, los delegados expresaron su compromiso con la transparencia pública y, por consiguiente, precisaron que el acceso a los textos era una decisión de competencia exclusiva de cada uno de los gobiernos.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, en su Resolucion Exenta J-631-2011, rechaza la solicitud de acceso de ONG Derechos Digitales, fundado en que ello entorpecería las funciones del propio ministerio e infringiría el compromiso de confidencialidad con los demás países negociadores.

La situación es paradojal, según Alberto Cerda Silva, de ONG Derechos Digitales, pues, en Vietnam, “los propios delegados explicitaron que no existen compromisos recíprocos en torno a la confidencialidad de las negociaciones, por consiguiente, mientras el gobierno de Chile deniega acceso, el gobierno de otro país podría dar acceso a sus ciudadanos”. Así, sostiene Cerda, “mientras el texto de las negociaciones podría encontrarse accesible desde otras fuentes, el gobierno chileno se aferra a un secretismo inútil y dañino para la opinión pública”.

ONG Derechos Digitales ha expresado su seria preocupación respecto del eventual contenido de las negociaciones del TPP, hasta ahora sólo conocido por versiones filtradas, pues este acuerdo afectaría el acceso a medicamentos, haría peligrar el derecho a la vida privada, y afectaría a los consumidores, entre otros nocivos efectos.