La ronda de negociación del TPP en Perú es fundamental para el futuro de Internet

En la ocasión, se discutirá el polémico capítulo de Propiedad Intelectual del cual solo se conocen filtraciones y del que hay un consenso general: afectará gravemente los derechos de los ciudadanos en Internet. Expertos de Derechos Digitales están en Perú y nos contarán sus apreciaciones en estas jornadas claves de cara al cierre de las negociaciones, este mes de octubre.

Ya se siente la presión de una maratónica carrera que está por terminar. Las rondas de negociaciones del TPP están en sus fases finales de cara a la meta que gobiernos como el chileno quieren cumplir: firmar el acuerdo antes de octubre, de cara a la cumbre APEC a realizarse en Bali, Indonesia.

La ronda en Perú es una de las más importantes. Se discutirá el capítulo de propiedad intelectual, que no sólo levantó las alarmas en cuanto a lo antidemocrático del proceso (únicamente se conocen filtraciones de su contenido), sino también por lo dañino para los derechos ciudadanos en cuanto medicamentos genéricos y derechos como la libertad de expresión, privacidad y debido proceso en Internet.

En los próximos días estaremos relanzando la campaña #NoTPP

En los próximos días estaremos relanzando la campaña #NoTPP

La polémica y la presión ciudadana ha tenido frutos y hoy todos los ojos se vuelcan a Perú, tratando de que las negociaciones tengan presente los intereses ciudadanos. Francisco Vera, abogado de Derechos Digitales, quien está en Lima por esta ronda, señala que “estas jornadas son claves porque se negociarán aspectos de propiedad intelectual. Es la oportunidad para que organizaciones civiles de nuestros países planteen sus inquietudes en un proceso de negociaciones que ha sido hecho a espaldas de la ciudadanía y de sus intereses”.

En febrero del 2011, más de seis mil personas en Chile le hicieron saber al presidente Piñera los peligros de este tratado en Internet, con la campaña #NoTPP. La presión no ha sido en vano y recientemente Álvaro Jana, director de DIRECON (organismo que lleva las negociaciones desde Chile), se refirió en el diario El Pulso al polémico capítulo de Propiedad Intelectual:

“Estamos persiguiendo regulaciones y compromisos en esta materia que representen un balance dentro del proceso de TPP y que recoja las sensibilidades y realidades de cada uno de los países, de tal manera que que sea un capítulo realizable para todas las economías y en este sentido tenemos total y absoluta claridad de cual es el marco en el que estamos negociando”.

Pero ¿es suficiente? Para Claudio Ruiz, director ejecutivo de Derechos Digitales, la posición de Chile no tiene un liderazgo claro y es más bien contradictoria. Por un lado, y a pesar de la constante demanda ciudadana, Chile no ha abierto proceso de consulta o participación respecto de la negociación como sí ha hecho, por ejemplo, México.

“Por otro lado, hace pocas semanas el mismo gobierno declara que desconoce la validez del Informe 301 donde la industria norteamericana pone a Chile una vez más en lo que denominan “lista de observancia prioritaria o lista roja”. No obstante ello, y siendo TPP una consecuencia de la presión de estas industrias para que a países como los nuestros se les impongan criterios regulatorios extremos, el gobierno de Chile sigue empeñado en seguir adelante con negociaciones que no suponen beneficio alguno para el país pero graves consecuencias para los derechos humanos en Internet.”

Con una posición así, ¿qué esperar entonces en los próximos meses? Vera adelanta que Derechos Digitales reactivará toda forma de campaña y se declara alerta hasta que llegue octubre: “En los próximos días estaremos relanzando la campaña #NoTPP y vamos a coordinar distintas actividades públicas con miras a convencer a las autoridades que el TPP es un acuerdo que perjudica a Chile. Esperamos contar con el apoyo de la ciudadanía, pues Internet es hoy una plataforma esencial para nuestras vidas y el ejercicio de nuestros derechos”.

Para conocer las próximas novedades de las campañas de ONG Derechos Digitales, suscríbete aquí; y sigue y aporta a la discusión del TPP en Twitter con el hashtag #NoTPP.