Cuando las narrativas importan: un debate interno sobre desinformación y Gaza

La consolidación de las redes sociales como principal vía de circulación de la información sucede en simultáneo con un aumento exponencial de fake news y desinformación, lo que representa importantes desafíos para los valores democráticos y el ejercicio de derechos. Desde hace más de 20 años, Derechos Digitales trabaja, entre otros ejes estratégicos, en la defensa de la libertad de expresión, la privacidad y la protección de datos, muchas veces en riesgo ante episodios de información falsa. Con el fin de profundizar los conocimientos en la materia, el lunes 2 nuestra organización llevó adelante un espacio de reflexión interna con la participación especial de Florencia Goldsman, activista e integrante del proyecto “Dominemos las Tecnologías” de APC.

Goldsman realizó una presentación basada en su investigación “Discusiones wiki en torno a la desinformación en Gaza”, desarrollada a partir de un curso para periodistas de Wikimedia Argentina. En aquella ocasión, invitaron a las participantes a mapear casos de desinformación en textos de coyuntura de la enciclopedia Wikipedia, y ella basó su estudio en el artículo “Misinformation in the Gaza war” (Desinformación en la guerra de Gaza), en sus versiones de inglés, español y hebreo. En función del material recolectado, se propuso analizar los distintos tipos de desinformación y los impactos de las comunidades idiomáticas en los artículos de la enciclopedia basados en temas controversiales.

En el espacio de debate, nuestra codirectora ejecutiva Jamila Venturini expresó: “En Derechos Digitales nos interesa mucho poder abarcar la complejidad del fenómeno de la desinformación, en sus diferentes concepciones. Es algo que generalmente se simplifica, focalizando la responsabilidad sobre las audiencias y no sobre los actores que generan información falsa”.

Catalina Balla, directora de Comunicaciones, agregó: “Las palabras y los hechos que elegimos para narrar una situación no son neutros, siempre llevan consigo connotaciones políticas que influyen en cómo se perciben los acontecimientos. Por ejemplo, hablar de lo que ocurre en Gaza, o más recientemente lo ocurrido en Venezuela y EE.UU., no puede ser visto simplemente como una cuestión de estilo o forma, sino como una decisión que configura la comprensión pública de la realidad y el uso deliberado (o no) de eufemismos, marcos y categorías que suavizan, distorsionan o revelan lo que de otra manera podría pasar desapercibido”.