Derechos Digitales responde al Congreso de Brasil:

La ley chilena no autoriza el bloqueo de aplicaciones

Durante este mes, el Congreso de Brasil ha debatido las propuestas del 2º informe de la Comissão Parlamentar de Inquérito da Câmara dos Deputados sobre Crimes Cibernéticos (CPICIBER). Dichas propuestas incluyen, entre otras, el monitoreo de comunicaciones, la entrega de registros de actividad en línea sin orden judicial y sanciones para ciberdelitos vagamente definidos. Las propuestas de CPICIBER, que consta de siete proyectos de ley, van en sentido opuesto a lo logrado por el Marco Civil de Internet apenas el año 2014.

Las propuestas de CPICIBER incluyen una autorización para el bloqueo de servicios, plataformas y aplicaciones en línea. Según los fundamentos del informe de CPICIBER, normas similares existen en la Unión Europea, los Estados Unidos de América y Chile. Derechos Digitales quiere aclarar que es falso que tales reglas existan en Chile; por el contrario, conforme al principio de neutralidad de la red, un bloqueo de esas características sería ilegal, además de contrario a la Constitución y las reglas sobre derechos fundamentales.

Derechos Digitales ha dirigido al honorable diputado Espiridião Amin, Relator de la CPICIBER, una nota técnica en respuesta al Informe de la CPICIBER de 11 de abril de 2016. En la misma, se explica que es falso que las reglas en Chile permitan el bloqueo de aplicaciones y se recomienda el rechazo de la iniciativa. Este martes 26 de abril se realizará la discusión del Informe Final de CPICIBER, que se votará el día 27 de abril a las 14:30 horas de Brasilia.

Puedes leer la nota técnica acá.