Proyecto de ley que modifica la Ley de Propiedad Intelectual

Ley Propiedad Intelectual Chile

El 12 de enero de 2004 el Gobierno de Chile envió al Congreso Nacional un proyecto de ley que tiene por objeto introducir modificaciones a la Ley N°17.336 sobre Propiedad Intelectual, a fin de combatir de manera más severa la piratería y los atentados en contra de los derechos de autor.

Ley Propiedad Intelectual Chile

El 12 de enero de 2004 el Gobierno de Chile envió al Congreso Nacional un proyecto de ley que tiene por objeto introducir modificaciones a la Ley N°17.336 sobre Propiedad Intelectual, a fin de combatir de manera más severa la piratería y los atentados en contra de los derechos de autor.

Nuestra organización ha señalado reiterademente la necesidad de contar con una adecuada legislación sobre derechos de autor, que establezca el equilibrio consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos, que junto con reconocer el derecho de los creadores a la protección patrimonial y moral, indica que «toda persona tiene el derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de éste resulten».

Este equilibrio, que siempre ha sido precario en nuestra legislación, y no obstante estar universalmente reconocido en las principales legislaciones internacionales, corre el riesgo de desaparecer si el proyecto de ley es aprobado en los términos actualmente redactados.

En efecto, el Gobierno de Chile propone tipificar como delito el uso «sin ánimo de lucro» de material protegido por derechos de autor, estableciendo penas aún mayores que las propuestas a la piratería comercial que vemos en las calles. «Una norma de esta naturaleza, de ser aprobada, afectaría gravemente el funcionamiento de las bibliotecas y establecimientos educacionales del país», tal como lo ha denunciado el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas ante diversas autoridades de gobierno y parlamentarios.

Nuestra organización en conjunto con diversas organizaciones civiles y representantes de bibliotecas públicas y universitarias ha solicitado a los parlamentarios -de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados-, la incorporación de excepciones y limitaciones al derecho de autor en el proyecto en tramitación. Esto con el objeto de garantizar y proteger el normal funcionamiento de las bibliotecas, centros educacionales y de investigación científica.

El régimen sugerido es similar al existente en la mayoría de las legislaciones sobre derechos de autor del mundo. Es el caso, por ejemplo, de la legislación del Parlamento Europeo, la legislación norteamericana sobre copyright, y la ley brasileña sobre derecho de autor, entre otras.

Lamentablemente, la decisión de establecer un adecuado régimen de excepciones y limitaciones no es un asunto consensuado nacionalmente. En efecto, los representantes de las multinanacionales del entretenimiento y del software, y las entidades nacionales de gestión de derechos, se han opuesto en duros términos a la inclusión de una norma de esta naturaleza, solicitando al Gobierno que intervenga en el debate parlamentario, eliminando este tipo de disposiciones.

Por todo lo anterior, resulta imprescindible que todos nos integremos a esta discusión, haciendo ver a las autoridades gubernamentales y parlamentarias la necesidad de contar con una adecuada legislación sobre derechos de autor, que reestablezca el equilibrio consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos,

Textos Proyecto de Ley

El proyecto actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados a la espera de que la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia emita un informe sobre su contenido.

Documentos

Ilustración: Por FACO, basada en la obra de Nemo publicada bajo Licencia Creative Commons