Seminario sobre TICs, Políticas Públicas y Desarrollo

El pasado 6 de julio de 2005, fuimos invitados por TICS ChileTICS Chile a un Seminario Panel denominado “Tics, Políticas Públicas y Desarrollo:Un desafía para todos los sectores del país.

Según informan en el comunicado de prensa, el seminario contó con la participación del Subsecretario de Telecomunicaciones, representantes de la sociedad civil, empresas, academia discutieron y criticaron la actual Agenda Digital chilena.

El pasado 6 de julio de 2005, fuimos invitados por TICS ChileTICS Chile a un Seminario Panel denominado “Tics, Políticas Públicas y Desarrollo:Un desafía para todos los sectores del país.

Según informan en el comunicado de prensa, el seminario contó con la participación del Subsecretario de Telecomunicaciones, representantes de la sociedad civil, empresas, academia discutieron y criticaron la actual Agenda Digital chilena.

En la reunión, se plantearon críticas y propuestas a lo que han sido las políticas chilenas en esta materia, y a la Agenda Digital que propone un conjunto de iniciativas hacia el 2006 para potenciar a estas tecnologías como herramientas al servicio del desarrollo nacional.

El debate iniciado en este encuentro, continuará en la lista de debates del proyecto TICsChile a las que se puede acceder en el sitio TICS Chile De estas conversaciones, se elaborará un documento con propuestas a entregar al candidato que resulte electo en las próximas elecciones presidenciales. En el sitio también se podrá acceder a las imágenes con las intervenciones de los panelistas.

Remirando las políticas públicas de TICs en Chile

Las miradas críticas apuntaron a la falta de participación de distintos sectores del país en el diseño y propuesta de planes y programas públicos para definir cuáles son las áreas prioritarias y las acciones que se hacen necesarias para seguir avanzando en lo realizado hasta el momento: ampliar el acceso comunitario a Internet, diseñar acciones de alfabetización digital, promover el desarrollo de empresas y pymes dedicas a generar soluciones locales tanto en aplicaciones y programas, como de contenidos, entre otras.

“Necesitamos trabajar más en la apropiación social y comunitaria con sentido de las TICs, porque ellas potencian la libertad y variedad de expresión ciudadana al ser una oportunidad para crear medios de comunicación y proyectos locales, y ser un espacio en el que la información y los contenidos se democratizan”, señaló Pía Matta, presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de América Latina y el Caribe (AMARC).

Un ejemplo de esto es el programa Foro Ciudadano, que se transmite a través de una red de radios comunitarias en todo el país y que tiene su portal web. Claudia Wladdimiro, periodista de esta iniciativa relató cómo han logrado posicionarse como un espacio que presenta una agenda de temas ciudadanos y como un medio independiente que ha logrado su sostenibilidad.

En esa misma línea, Hugo Muñoz, de la Universidad Arcis, apuntó a la necesidad de mejorar las perspectivas con que se trabaja hoy en el tema de alfabetización para que deje de ser sólo un tema de saber cómo manejar equipos, y sea un apoyo a las necesidades y acciones que tienen las distintas comunidades. Destacó la importancia del software libre como herramienta que busca hacer más accesible soluciones digitales en materia de programas y aplicaciones.

También se apuntó a las falencias en el marco regulatorio y legislativo del sector, ya que se ha tendido a ver Internet y los nuevos medios digitales desde una mirada técnica y no social también. Daniel Alvarez, director de la Corporación Derechos Digitales, se refirió a la necesidad de avanzar tanto en el tema de la infraestructura tecnológica como de los contenidos, ya que redes como Internet permiten ser productores de contenidos, información y conocimiento de manera colectiva y solidaria, resguardando los derechos de quien ha sido creador, pero también facilitando su uso y reutilización. Por ello, recientemente presentaron en Chile la licencia Creative Commons, que apela a las oportunidades de una cultura libre.

Prioridades para una Agenda Digital chilena 2.0

Alfredo Piquer, presidente del gremio empresarial ACTI (Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información), también señaló la necesidad de crear instancias que permitan la participación de otros sectores que no fueron considerados en la actual agenda digital “Un aspecto clave es que necesitamos un mejor entendimiento del rol que las innovaciones en este campo implican para las estrategias de superación de la pobreza, transparencia de la gestión pública, y las necesidades que tiene el país”, señaló.

Tanto Piquer como Fernando Prieto, presidente de la Fundación País Digital, coincidieron en la importancia de hacer mayores esfuerzos entre el sector público – privado – académico para financiar investigación y desarrollo aplicada en el país, orientada a las distintas necesidades que existan. “Las TICs ayudan en la medida que hay una estrategia y un objetivo a lograr claro y sólido”, dijo Prieto.

“Necesitamos dejar de lado los mitos y los miedos que hay entre el sector privado y la sociedad civil, para trabajar juntos en potenciar esta mirada desde el desarrollo humano de lo que pueden ser nuestras políticas en materia de TICs”, llamó la atención Ruben Araya, investigador y profesor de la Universidad Bolivariana y activista por los derechos de Internet. Araya se refirió a los temas que faltan en la actual agenda digital, especialmente en relación a fomentar la participación ciudadana multisectorial en estos procesos, y a la necesidad de proteger el dominio público y fortalecer los derechos humanos a la información y la comunicación.

Desde la iniciativa puesta en marcha por la CEPAL, Martin Hilbert, coordinador del programa de Sociedad de la Información, destacó como el proceso chileno de trabajo en una estrategia nacional en materia de TIC es un ejemplo para otros países de la región. A pesar de reconocer el avance que han implicado las distintas acciones puestas en marcha por el gobierno, hizo ver la necesidad de comenzar a tener una mirada de economías de escala para que programas de acceso como redes de infocentros y telecentros se transformen en centros de desarrollo y emprendimiento social, y también para que los programas de alfabetización digital, impliquen apoyar emprendimientos comunitarios y locales.

Los panelistas también señalaron la importancia de mejorar los mecanismos de financiamiento y fomento, tanto para empresas, pymes, como para proyectos sociales de acceso a Internet (a través de las redes de infocentros, telecentros). A la vez de pensar en cómo generar instancias que permitan aprender a generar sostenibilidad propia.

Por último, en relación a la alfabetización digital se señaló que esta no sólo debe apuntar a una capacitación, sino como parte de una estrategia de educación continua, no sólo apuntando a personas individuales, sino que a comunidades de manera de que allí se encuentre el sentido de acceder, usar y apropiarse de las ventajas que ofrecen las TICs. Complementariamente, se propuso que estas acciones se potencien con acciones que ayuden a emprendimientos productivos y sociales, a nivel nacional y local.

El video y audio de las presentaciones puede ser descargado libremente desde
TICS Chile

Fuente: TICS Chile publicado bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-LicenciarIgual 2.0 (Chile)