Educalibre: una organización por la tecnología y el conocimiento libre

Tras cerca de 4 años de trabajo, Educalibre, una comunidad que fomenta el uso de las tecnologías y el conocimiento libre en el ámbito educativo, ha tomado la decisión de constituirse en una organización no gubernamental. Para sus miembros, esta formalización busca abrir más posibilidades para el desarrollo de iniciativas orientadas a elevar la calidad de la educación y su acceso equitativo.

Una de los serios inconvenientes para la ejecución de políticas públicas en nuestro país es la carencia de institucionalidad en materia de tecnología. La responsabilidad gubernamental en el desarrollo y ejecución de las políticas ha rotado de mano en mano, mermando la continuidad de las iniciativas y una proyección de largo plazo. Lo propio acontece en el sector privado, en que prevalecen imágenes sin soporte de una pretendida institucionalidad, así como en el denominado tercer sector, donde presenciamos una ausencia casi generalizada de instancias de participación.

Desde ONG Derechos Digitales saludamos la decisión de los amigos de Educalibre, los felicitamos por el esfuerzo de lograr una cohesión permanente de personas por un fin social, y les deseamos los mejores resultados en el camino que ya han abierto desde hace algunos años.