«Chile se ha convertido en un nuevo favorito», palabras de Lessig

Con este final, Lawrence Lessig, fundador de Creative Commons, escribió en su blog acerca de su paseo por Chile, sus múltiples actividades y en especial sobre el lanzamiento de Creative Commons Chile, dedicando varias palabras de elogio al equipo de CC-CL. Los dejamos con la traducción de su nota.

Con este final, Lawrence Lessig, fundador de Creative Commons, escribió en su blog acerca de su paseo por Chile, sus múltiples actividades y en especial sobre el lanzamiento de Creative Commons Chile, dedicando varias palabras de elogio al equipo de CC-CL. Los dejamos con la traducción de su nota.

“cc.cl

Vengo recién llegado del lanzamiento de Creative Commons Chile, que fue de muchas maneras, unos días sorprendentemente movidos.

El senador Fernando Flores fue la primera sorpresa. Flores fue unos de los miembros más jóvenes del gobierno de Allende. Estuvo con Allende para el 11 de Septiembre chileno (1973), cuando Pinochet realizó su golpe (apoyado por los norteamericanos). Desde entonces Flores ha tenido una carrera extraordinaria -preso, exiliado en USA, su período como alumno estudiando filosofía y ciencias de la computación, una carrera fabulosamente exitosa en los negocios explotando los conocimientos que obtuvo en la academia, y ahora como Senador (y una vez candidato a Presidente). Lo publican bastante y se escribe mucho acerca de él.

Hice una reseña de su carrera sin la intención de competir con Wikipedia, pero sí con la intención de señalar lo más significativo de lo que dijo: Tal como explicó a los 400 o más activistas de Propiedad Intelectual (PI) reunidos en la conferencia, “Cualquier solución debe incluir a USA.”

“USA (América)” Admiro profundamente a quienes sorprenden con sus puntos de vista. Esto fue una sorpresa. Uno podría pensar fácilmente que alguien que ha sufrido en parte a causa de USA nunca uniría “solución” con “USA” de nuevo. Flores, sin embargo, es un pensador sabio y cuidadoso. En los días que siguieron a esta charla, tuve la oportunidad de escucharlo describir con alguna profundidad una concepción de progreso que dependía de sustentarse precisamente en dicha prudencia. La respuesta correcta en estas luchas incluirá a USA. Esta incluirá a la llamada “PI.” Y estaba claro para él, mientras más pudieran reconocer ambos, podríamos hacer más progresos con mayor rapidez.

Flores estaba particularmente preocupado de cómo nuestro “movimiento” se desarrollaría. Debidamente teme que éste esté siendo capturado por cualquier postura extrema. Aunque nuestros aliados incluyen los extremos (recuerden el video del lanzamiento de CC) (y como es mi trabajo estar en desacuerdo con el Sr. Valenti: No, no fue mi idea, aunque es mi “compacto,” pero de otra manera, exactamente correcto), es crucial que desarrollemos esta plataforma de una forma que pueda incluir la más amplia gama de creadores.

Todos nosotros tenemos vidas independientes de CC; algunas de esas vidas propugnan visiones políticas que asustarían a otros dentro del mismo CC. Pero es importante que nosotros distingamos esos roles, no solo como un compromiso con lo que es más importante, sino como una forma de resaltar la importancia del hecho de que aquellos que disienten fundamentalmente pueden al menos estar de acuerdo acerca de CC.

Flores estaba particularmente preocupado de que los líderes de CC en Chile no compartieran esta visión. Y si sus temores hubieran sido acertados, eso habría hecho las cosas muy difíciles. Fue a continuación de ello que con alguna preocupación asistí al lanzamiento de CC en Santiago. Pero rápidamente, mi preocupación de desvaneció, mientras los organizadores enmarcaron el lanzamiento de CC en términos que estoy seguro el senador habría apoyado.

Por supuesto hubo momentos en que las posturas fuertes tuvieron la palabra. En que, pensé, era importante recordarle a todos que habían importantes materias en juego. Pero esas visiones fueron equilibradas con una impresionante mezcla de artistas – músicos, bailarines, películas, y DJ – así como también directores de museos y de la academia – todos quienes parecieron reconocer la importancia de construir un entendimiento en un espectro amplio de intereses.

Esto se confirmó en una reunión después del lanzamiento. El grupo medular – quienes claramente dedicaron una inmensa cantidad de esfuerzo en el lanzamiento de CC, y más importante aún, en diseminar el código y prácticas que desarrollaron dentro de Latinoamérica – nos preguntaron sobre nuestra orientación.

Les mostré el video Barlow-Valenti. Inmediatamente me pidieron una copia de él, dijeron que para explicarles a otros como ellos concebían su propio trabajo. Para ellos la clave, para tomar prestada una frase, fue consenso difícil y activar el código: consenso en cómo proceder, activar el código legal y técnico, para ayudar a otros a construir la infraestructura necesaria para apoyar a un amplio espectro de proyectos relacionados con la cultura libre, de los cuales CC era sólo una parte. Y ya que el senador Flores no pudo asistir a esta reunión, confío en que se habría sentido reconfortado tanto por el compromiso de cada uno de los que estaba en la mesa, así como por el ideal: lograr que las cosas se hagan.

En CC lanzamos una pequeña idea; esta gente la ha hecho algo muy grande. Y como pocas veces sucede, la han lanzado con la apropiada humildad, y con el compromiso de hacerla funcionar bien, y pronto. Chile se ha convertido en el Nuevo favorito.”

Foto: El Factor Humano, publicado bajo licencia Creative Commons Chile.