Nueva filtración del TPP cuestiona los supuestos beneficios que obtendría Chile según el gobierno

La nueva filtración del capítulo secreto de propiedad intelectual del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) confirma que Chile estaría cediendo en importantes temas que atentan contra el interés público y nacional.

El documento secreto fue obtenido por Wikileaks y se produce en medio de fuertes críticas del Congreso norteamericano a la negociación.

“La filtración del capítulo de propiedad intelectual que se produjo hoy confirma lo que el gobierno de Chile calificaba como solo rumores: que nuestro país pone en riesgo su desarrollo al querer firmar un tratado que le significa más costos que beneficios”. Así lo afirma Claudio Ruiz, Director Ejecutivo de ONG Derechos Digitales, organización que en una colaboración investigativa con Wikileaks, ha tenido la oportunidad de analizar las implicancias de este documento.

El Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Cooperación Económica – o TPP por sus siglas en inglés – es un tratado de libre comercio multilateral, impulsado mayormente por Estados Unidos, que involucra a 12 naciones de la región Asia Pacífico (entre ellas, Chile). En sus casi tres años de negociación secreta, ha recibido múltiples críticas a nivel local y mundial debido, principalmente, a lo que se ha había conocido hasta ahora por la filtración de la propuesta de Estados Unidos en materia de propiedad intelectual en el año 2011.

Hoy el TPP sufre una filtración completa del mismo capítulo, aunque el contexto es muy diferente, ya que las negociaciones están en su etapa final y, de hecho, es reconocido púbicamente el deseo tanto de Chile, Estados Unidos y otros países, de firmarlo a finales de este año.

La nueva información del tratado, obtenida por Wikileaks y publicada hoy en su sitio web, es una versión correspondiente a las negociaciones al final de la ronda de Brunei, ocurrida en agosto de este año, lo que significaría que no dista mucho de lo que hoy están discutiendo los países, según Francisco Vera, abogado de ONG Derechos Digitales.

“Lo más relevante que demuestra el análisis de esta filtración es que los riesgos denunciados por especialistas como los ex DIRECON Carlos Furche o Rodrigo Contreras siguen latentes. Hoy no solamente los beneficios para Chile no han sido probados sino que, en el caso por ejemplo de la negociación con Estados Unidos, estamos derechamente renegociando el TLC que ya firmamos con ese país, en peores condiciones”, afirmó Vera.

Según el análisis hecho por ONG Derechos Digitales, los riesgos persistentes en el capítulo secreto de propiedad intelectual siguen siendo los denunciados en su momento por la plataforma TPP Abierto.

“Fundamentalmente, apuntan a la extensión de los plazos de protección del derecho de autor y patentes de medicamentos; responsabilidad de los ISP en la baja de contenidos de Internet, prohibición de las importaciones paralelas y duras penas para quienes transgredan Medidas Tecnológicas de Protección o TPM, entre otras tantas medidas que siguen dando razones para la movilización global en contra del tratado”, declara Claudio Ruiz, director ejectuvo de la organización.

Lo anterior se puede traducir en un acceso reducido y precios más elevados de medicamentos y bienes culturales; así como graves amenazas a la libertad en Internet e innovación tecnológica. Esto último porque se convertiría a los prestadores de servicios de Internet en verdaderos ‘policías de la red’, obligados a colaborar con la industria del entretenimiento a través de la remoción de de contenidos y desconexión de usuarios infractores.

La filtración se produce además en un contexto muy particular en Estados Unidos, pues la negociación conducida por Barack Obama ha perdido legitimidad y ha sido fuertemente criticada por el Congreso norteamericano. Ayer, 21 diputados republicanos presentaron una carta en contra de la vía rápida (fast track) que la Casa Blanca quiere aplicar al TPP; y se especula que otros miembros del congreso estadounidense se sumarán pronto a esta tendencia crítica.

Para Ruiz, esta filtración ad portas de una de las últimas rondas de negociación del TPP a realizarse en Salt Lake City, Estados Unidos, debe constituir una de las últimas oportunidades para que el gobierno enmiende un proceso cerrado y poco participativo, y detenga las negociaciones que incluso en el propio Congreso norteamericano están deslegitimadas, y se decida a abrir el diálogo con las partes interesadas y afectadas por el tratado.

El documento obtenido por Wikileaks, está disponible en www.wikileaks.org/tpp. Por su parte, el análisis efectuado por ONG Derechos Digitales al  documento secreto, hecho en colaboración investigativa con Wikileaks, se encuentra disponible en www.derechosdigitales.org/tag/tpp