Bachelet critica apuro en negociación del TPP y anuncia revisión exhaustiva de sus contenidos

Foto CC BY(Michelle Bachelet)-SA.

La candidata a la presidencia, Michelle Bachelet, presentó su programa de gobierno y habló sobre el futuro del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que actualmente se negocia en secreto y que Sebastián Piñera ha anunciado querer adherir este año.

La candidata presentando su programa de gobierno. Foto CC BY(Michelle Bachelet)-BY-SA.

La candidata presentando su programa de gobierno. Foto CC BY(Michelle Bachelet)-BY-SA.

El domingo 27 de octubre, el comando de Michelle Bachelet — según las encuestas, la más probable próxima presidenta de Chile—, publicó oficialmente su programa de gobierno, en el cual se describen los lineamientos generales y un conjunto de medidas que adoptará en caso de ganar las elecciones presidenciales de 2013.

En materia de Relaciones Exteriores, el programa de Bachelet confirma la postura crítica contra el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que se había filtrado hace algunos meses atrás en La Tercera, pero esta vez, disparan contra la urgencia con la que el gobierno de Piñera está negociando, teniendo presente los múltiples aspectos cuestionables que tendría el tratado, como ONG Derechos Digitales ha advertido desde hace ya varios años.

En el programa de Bachelet, que debiera guiar la acción del próximo gobierno durante el período 2014-2018, se sostiene expresamente:

“Tenemos preocupación ante la urgencia por negociar el acuerdo Trans Pacific Partnership (TPP). Para velar por el interés de Chile se debe hacer una revisión exhaustiva de sus alcances e implicaciones. Para nuestro país es prioritario impedir aspectos cuestionables que pudieran surgir en este acuerdo, pues, mal manejado, se transformaría en una renegociación indirecta de nuestro TLC con EEUU, debilitando acuerdos ya establecidos en materia de propiedad intelectual, farmacéuticos, compras públicas, servicios e inversiones, o llevaría a la instalación de nuevas normas en el sector financiero”.

Una de las iniciativas para informar sobre la negociación secreta

TPPabierto.net

Como hemos sostenido permanente y conforme a la escasa información pública que existe, con el TPP Chile no sólo no estaría ganando acceso a nuevos mercados, toda vez que ya tiene acuerdos de libre comercio con cada uno de los países que actualmente están negociando, sino que además puede perder las importantes ventajas que obtuvo en la negociación del TLC con EEUU, en materias de patentes farmacéuticas, derechos de autor y regulación de Internet, que han permitido a nuestro país desarrollar un marco normativo equilibrado y respetuoso de los derechos de sus ciudadanos.

Por ello, compartimos el anuncio de Michelle Bachelet pero insistimos en la necesidad de abrir el debate y terminar con el secretismo de las negociaciones. No es posible que un acuerdo de las dimensiones e impactos del TPP sea negociado de manera secreta, fuera del escrutinio público de la sociedad civil.