ONG Derechos Digitales se une a la Red Nacional de Organizaciones Ciudadanas Digitales

Este sábado 7 de junio se hizo el lanzamiento oficial de la Red Nacional de Organizaciones Ciudadanas Digitales, agrupación de la que es parte la ONG Derechos Digitales, y que reúne a otras seis organizaciones del mundo civil que trabajan por promover los derechos e intereses ciudadanos en el entorno digital.

Esta red está integrada por la Asociación de Telecentros Activos de Chile (Atach), el Centro de Software Libre (Csol), la comunidad Educalibre, Liberación Digital, Mujeres en Conexión, Un Computador Por Niño, y por supuesto, por la ONG Derechos Digitales. Todas estas organizaciones a través de la Red Nacional de Organizaciones Digitales, se coordinarán para iniciar acciones y reflexiones con el propósito de visibilizar, promover debate y acciones desde la sociedad civil sobre acceso, uso, apropiación de tecnologías de información, comunicación y medios digitales.

Con su trabajo, la red pretende potenciar tres objetivos claves:

1. La incidencia política ciudadana en la creación, implementación y fiscalización de políticas, programas e iniciativas públicas en materia de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), protegiendo a la ciudadanía de cualquier intento por restringir las libertades y garantías consagradas en la normativa nacional e internacional que tengan relación con el acceso y uso universal de las tecnologías de información y comunicación.

2. La promoción del debate e investigación en estas materias y la construcción de opinión pública sobre los usos sociales, educativos, culturales y económicos de estas tecnologías, y promoverlos en toda la sociedad.

3. Denunciar cualquier intento de intereses privados tendientes a imponer tecnologías de información y comunicación que limiten las libertades ciudadanas o que perjudiquen el interés público, lo que incluye prácticas monopólicas o atentatorias a la libre competencia, restricciones a los derechos ciudadanos en el contexto laboral y prácticas empresariales predatorias con el medio ambiente.

En el contexto del lanzamiento de la red, Claudio Ruiz, presidente de la ONG Derechos Digitales, señaló:

“Como ONG Derechos Digitales creemos que es importante la generación de instancias de participación de la sociedad civil como esta Red, con el objeto de impulsar un marco regulatorio adecuado en el entorno tecnológico, basados en el respeto y promoción de los Derechos Fundamentales. En este sentido, en el proyecto de reforma a la Ley de Propiedad Intelectual actualmente en discusión, hemos puesto énfasis en la adopción de un régimen equilibrado que, de la misma forma que proteja la creación, entregue herramientas legales que favorezcan el acceso por parte de la población, en especial para bibliotecas y establecimientos educacionales.”