La libertad de internet en juego en reunión WCIT 2012

El pasado jueves 15 de noviembre, Francisco Vera, vicepresidente de ONG Derechos Digitales, participó del panel online sobre WCIT y el futuro de Internet, organizado por NIC Chile, junto a un grupo de destacados panelistas expertos en materia de Internet y telecomunicaciones.

Según se explicaba en la convocatoria:

 “La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha convocado del 3 al 14 de diciembre de 2012 en Dubai a la Conferencia Mundial sobre las Telecomunicaciones Internacionales (WCIT, por su sigla en inglés), en la cual los gobiernos buscarán redefinir las normas obligatorias de las Regulaciones Internacionales de Telecomunicaciones (ITRs), las cuales fueron discutidas por última vez en 1988.

Durante el proceso preparatorio, han surgido propuestas que podrían extender el alcance de los ITRs a temas de Internet tales como intercambio de tráfico, seguridad, calidad de servicio, etc. las cuales podrían impactar profundamente sobre aspectos claves de Internet. Frente a esto, muchas organizaciones que participan del desarrollo de Internet han publicado opiniones contrarias a estas propuestas, defendiendo el actual modelo “multistakeholder” de gobernanza de Internet.”

Respecto al panel, Francisco Vera señaló que “La reunión WCIT de diciembre de 2012 puede marcar un antes y un después para la regulación de Internet y el ejercicio de derechos humanos en esta plataforma, puesto que algunas propuestas que se han filtrado confirman la intención de varios países de institucionalizar en el tratado de ITR’s la censura, filtrado y control de Internet, por lo que la realización de paneles de discusión como éste resultan claves para conocer y discutir estas propuestas”.

A su vez, Vera lamentó la ausencia del Gobierno de Chile en la cita: “lamento profundamente que  el Gobierno de Chile no haya participado de este panel ni propiciado eventos o debates relativos a la reunión WCIT en nuestro país, porque a la fecha no hemos podido conocer qué posturas adoptará en dicha reunión, circunstancia que nos preocupa desde una perspectiva material, por el contenido de las propuestas; pero también desde una perspectiva de transparencia y participación ciudadana, considerando además que países como Estados Unidos o Canadá incluso han incorporado en la delegación que irá a Dubai a miembros de la industria y sociedad civil de su país”.

Además de ONG Derechos Digitales y los panelistas del evento, otras personas y organizaciones chilenas han manifestado su preocupación sobre el respecto. Pueden descargar una copia de la presentación de ONG Derechos Digitales directamente en este link.

Enlaces de interés en Chile:

En el mundo: