#NoTemasaInternet Creatividad y nuevas tecnologías

Una de las formas en que un sistema de propiedad intelectual desequilibrado pueda afectar la libertad de expresión es, sin duda, limitando la aparición de nuevas formas de creación y difusión de las creaciones intelectuales.

El caso de los mashups es uno de los más interesantes. Si bien esta forma musical es anterior a la masificación de Internet, fue con la tecnología digital donde la industria se fija en ella como un blanco de derechos de autor, debido a lo fácil y accesible que es crear obras de este tipo.

¿Puede un músico pagar derechos por cada trozo de canción que usa para sus mashups? Y si las sumas de dinero son demasiado abultadas o es imposible contactar al titular de los derechos de autor, ¿esa nueva obra solo debe dejar de hacerse y quedar en el olvido, o hacerse para nunca poder ser distribuida?.

Estas preguntas son parte fundamental de la discusión del derecho de autor a nivel mundial. Clásico es el ejemplo de Girl Talk que utiliza la aún discutida estrategia de los usos justos de la ley de propiedad intelectual Norteamericana para poder publicar sus discos (el documental Bad Copy, Good Copy habla sobre el caso); o en fronteras más cercanas, el argentino Villa Diamante.

En este nuevo testimonio de #NoTemasaInternet, conversamos con Newton Rocks, un creador chileno que utiliza las tecnologías digitales para hacer música. En esa zona gris de no saber por qué terrenos legales moverse, en vez de temerle a Internet, prefiere seguir adelante con su música y defender su derecho de libertad de expresión en la Red. Otro ejemplo inspirador que te invitamos a ver y difundir.