Desconectando Usuarios de Internet para Proteger la Propiedad Intelectual

Internet es parte esencial de la vida moderna. De acuerdo a estadística de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, sobre el 32% de la población del planeta dispone de acceso a Internet, si bien dicho acceso se distribuye de modo inequitativo entre unos países y otros. Diversos estudios ponen de manifiesto como las personas destinan más y más horas de su diario vivir conectadas a Internet. Si tú, además de computador, tienes un teléfono celular, una tableta electrónica, o un sistema GPS es probable que estés permanentemente conectado. Y, sin embargo, hay quienes quieren expulsarte de Internet en caso de existir una supuesta infracción a las leyes de propiedad intelectual, sin juicio previo, sin presunción de inocencia.

Diversos países han adoptado leyes que autorizan a desconectar de Internet a los usuarios que supuestamente han infringido la ley. Sin embargo, tal como cualquier sanción penal, una medida tan extrema debería ser adoptada tras un juicio previo en el cual se acredite efectivamente la responsabilidad del infractor. Se trata de derechos fundamentales básicos que, desafortunadamente, la protección desmedida de la propiedad intelectual está inculcando. En la siguiente columna escrita para el sitio DerechosHumanosEnInternet, Alberto Cerda, de ONG Derechos Digitales, analiza la desconexión de usuarios de Internet y su infracción a las normas del debido proceso.

“’Respuesta gradual’ es la sanción consistente en la desconexión de un usuario de Internet por la comisión de reiteradas infracciones a los derechos de autor. Usualmente, la sanción se produce cuando al usuario se le ha notificado previamente que su cuenta de acceso a Internet ha sido sorprendida infringiendo derechos de autor, a la vez que se le insta a abandonar tal forma ilícita de actuar. De ahí su denominación de “gradual”, aunque también es conocida como three strikes, en referencia a los tres intentos fallidos de batear una pelota de béisbol, tras lo cual el bateador es expulsado del campo de juego. En este caso, dos alertas previas preceden a la desconexión del usuario supuestamente infractor. La sanción se ha previsto ya en la legislación de varios países, incluidos Francia, Inglaterra, Nueva Zelanda, Taiwan y Corea del Sur.”

Para continuar leyendo vaya al blog Derechos Humanos en Internet.