Alta concurrencia marca Seminario Acceso a la Cultura y Derechos de Autor

274 inscritos para asistir presencialmente a los dos días del Seminario Acceso a la Cultura y Derecho de Autor es solo uno de los indicadores del éxito de la iniciativa organizada por la ONG Derechos Digitales, en conjunto con la Comisión Asesora de Bibliotecas del Consejo de Rectores (CABID) y una serie de instituciones amigas, en el Centro Cultural España este 24 y 25 de abril.

Los dos días tuvieron gran concurrencia de público y mucho entusiasmo en su participación con los exponentes de las distintas mesas redondas, lo que demuestra el creciente interés en Chile sobre temas relacionados a los derechos de autor, el acceso a la cultura y la tecnología. Las sesiones se inaguraron el día 24 con la asistencia de la Ministra Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Paulina Urrutia, que reconoció como una tarea prioritaria del consejo el tema del acceso a la cultura y los derechos de autor. En ese sentido apuntó al derecho de autor como incentivo a la creación y puntal de desarrollo de las naciones a través de una regulación equilibrada.

En ese contexto, en ambos días las mesas lograron centrarse en la discusión sobre los derechos de autor y el acceso a la cultura y el conocimiento desde perspectivas nacionales concretas (Educalibre, Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico, entre otras), abordando la discusión del marco normativo chileno, adentrándose en temas emergentes, e incluso dando una perspectiva latinoamericana del estado del acceso y los derechos de autor.

Además, el evento contó con la cobertura en vivo desde el Twitter del seminario y la publicación de los resúmenes de las ponencias y de las rondas de preguntas que ya se pueden encontrar en la página del seminario. También, Podcaster tuvo la gentileza de apoyar este seminario grabando sus audios, los que pueden ser escuchados y descargados acá. Por su parte, el registro gráfico del evento puede ser encontrado en el Flickr de Derechos Digitales.