Lanzan Concurso de Videos “Instantánea a los Derechos Humanos”

¿Qué son los derechos humanos hoy en Chile? ¿En qué piensa la gente cuando se refiere a este tema? ¿Es un tema del pasado, es actual? ¿Identifica a los jóvenes? ¿Tiene la gente opinión sobre los derechos humanos?

Estas son algunas de las preguntas que se pretende abordar en el seminario “Defensa de los derechos humanos: del mimeógrafo al notebook” organizado por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Corporación Harald Edelstam, y financiado por la Unión Europea y la embajada de Suecia en Chile, para los días 9 y 10 de octubre.

En ese contexto, UNESCO Santiago y la Fundación Democracia y Desarrollo, junto al Museo y la Corporación HE, convocan al concurso de videos aficionados “Instantánea de los Derechos Humanos”, para relevar los desafíos que implica la defensa de los derechos de las personas en el mundo de hoy y en Chile, desde una mirada ciudadana y de la vida cotidiana.

El concurso busca en forma particular promover la mirada de los y las jóvenes sobre este tema, por lo que tiene dos categorías de edad: entre 14 y 18 años, y entre 19 y 30 años. Para cada categoría existirán dos premios: uno definido por el jurado y otro definido por votación popular, éste último a través de la plataforma de elquintopoder.cl. Las bases completas, se encuentran acá.

Las inscripciones estarán abiertas entre el lunes 20 de agosto, a las 00:00 horas, y el domingo 23 de septiembre, a las 23:59 horas. Para participar, los autores de los videos deberán subir los registros a la plataforma de elquintopoder.cl a través de la opción “Publica un Video”, pudiendo estar los videos alojados en YouTube o Vimeo. Los ganadores serán dados a conocer el 10 de octubre, en el cierre del seminario.

Las bases completas se pueden descargar de los sitios www.elquintopoder.cl,  www.museodelamemoria.cl,  www.haraldedelstam.cl, www.unesco.org/santiago y www.delmimeografoalnotebook.cl.