Responsabilidad empresarial por violaciones a derechos humanos en línea

Diversos tratados internacionales obligan a los gobiernos a respetar los derechos humanos de sus ciudadanos. Pero, ¿qué pasa cuando dichos derechos son violados por un privado? ¿Son los derechos humanos exigibles de entidades privadas? Responder a estas preguntas es crucial, especialmente para Internet, ya que la mayor parte de quienes interactuan en Internet son precisamente privados, tales como empresas de telecomunicaciones, prestadores de servicio de Internet, o simples oferentes de servicio en línea.

Hace unos 10 años, Naciones Unidas consideró la posibilidad de hacer exigible el respeto de los derechos humanos a las empresas a través de un tratado internacional. La iniciativa fue bloqueda por los países desarrollados y, en cambio, las empresas se movilizaron en torno a la llamada responsabilidad social empresarial.

En la siguiente columna, Alberto Cerda, director de asuntos internacionales de ONG Derechos Digitales, contextualiza alrededor de la responsabilidad empresarial por violaciones a derechos humanos en línea.

“Una red de computadores interconectados. Esa es la explicación básica de qué es Internet. Sin embargo, poco se dice acerca del enorme tramado de voluntades y esfuerzos que permiten el funcionamiento de Internet. Organismos técnicos que administran los recursos de la Red, proveedores de comunicaciones transatlánticas, prestadores de servicio de telecomunicaciones, empresas de acceso a la Red, proveedores de contenidos y de servicios en línea. Un largo suma y sigue de actores que hacen de Internet un entorno esencialmente privado.”

Sigue leyendo en el blog Derechos Humanos en Internet.