#NoTemasaInternet Testimonial sobre nombres de dominio y libertad de expresión en Chile

Elmercuriomiente.cl, Barrickmiente.cl, Estafadoscorfo.cl, Estoyendicom.cl, y un largo etcétera. Todos, ejemplos de cómo los nombres de dominio en Chile se han establecido como un campo de disputa sobre el derecho de libertad de expresión.

Los nombres de dominio son la puerta de entrada, la carta de presentación de una web en el amplísimo espectro de Internet. Mucho más que una simple marca, ellos reflejan el espíritu de sus creadores, la orientación de sus contenidos. Renunciar a un nombre de dominio tiene un gran costo para un proyecto. Y por tanto, plantear una disputa por él y así acabar con los contenidos de un proyecto es, a todas luces, un recurso muy tentador.

En este nuevo video de la campaña “No Temas a Internet“, hemos seleccionado dos testimonios: elmercuriomiente.cl y estafadoscorfo.cl. El primero, uno de los tempranos casos en Chile donde claramente la disputa por el nombre de domino -estudiantes versus Agustín Edwards- buscaba acallar cualquier atisbo crítico al tradicional diario conservador. El segundo, un caso muy reciente que aún no se resuelve,  demuestra cómo todavía está presente la idea de acallar un discurso crítico por medio de los arbitrajes por nombres de dominio.

Con todo, los creadores de estos proyectos no se tragan la idea de la Internet como un lugar donde debe prevalecer el discurso de los poderosos. Ellos no le temen a Internet: por el contrario, están convencidos que la Red es un espacio libre para la democracia y la libre expresión.