«No Temas a Internet»: Nueva campaña sobre libertad de expresión de ONG Derechos Digitales

En una resolución calificada de “histórica”, el jueves pasado la ONU reconoció por primera vez el derecho de las personas a la libertad de expresión en Internet y ha pedido a todos los países que lo protejan. Aprovechando el impulso de esta nueva institucionalidad global, ONG Derechos Digitales lanzó hoy la campaña online “No temas a Internet”, para alertar a los ciudadanos sobre la importancia fundamental de la libertad de expresión en la red.

“Contrario a lo que se piensa, las amenazas a la libertad de expresión en Internet no están solo radicadas en países totalitarios. Hoy es una realidad también en democracias como la nuestra, donde la libertad de expresión en la red se ve afectada tanto por prácticas como por leyes restrictivas, especialmente las que tienen que ver con la privacidad y los derechos de autor”, sentenció el director de ONG Derechos Digitales, Claudio Ruiz.

Para ONG Derechos Digitales, la campaña “No temas a Internet” busca hacer un contrapeso al discurso dominante (incluso en algunos países de la ONU) que plantea la red como un espacio donde abunda la piratería y la inseguridad, lo que crea un clima enrarecido y poco amigable. Según Ruiz, “Internet es una herramienta para la democracia, y debemos defenderla y aprovecharla, para fomentar el acceso y la difusión del conocimiento y el respeto por nuestra privacidad, que son pilares fundamentales de la libertad de expresión en la red. “No temas a Internet” entonces se transforma en una frase clave”.

Internet sin libertad de expresión no tiene sentido. Por ejemplo, poner restricciones a material que personas usen para fines no comerciales o que no se protejan los datos personales de los usuarios, hace que la red pierda todo su potencial democrático. “Más allá de las declaraciones de organismos internacionales como la ONU, es fundamental que nosotros como ciudadanos conozcamos nuestros derechos y defendamos Internet como una plataforma para los derechos humanos”, sentenció Ruiz.

En el transcurso de la campaña, se publicarán videos de alerta, testimoniales de casos donde la libertad de expresión se ha visto amenazada, infografías educativas, entre otros productos que buscan fortalecer el conocimiento de los derechos de acceso al conocimiento y privacidad de los usuarios de Internet, en el contexto de defensa de la libertad de expresión.