Inauguran en Chillán primer laboratorio “patrocinado” por Creative Commons

Gracias a la indemnización obtenida tras la violación de una licencia Creative Commons -que marcó el primer caso en Chile y Latinoamérica- ayer se inauguró el “Telecentro Panda Punk”, que beneficia a 200 alumnos de la Escuela E-120 “María Saavedra” de Chillán.

Durante la ceremonia, el director de la ONG Derechos Digitales, Alberto Cerda, enfatizó como esta donación ratifica la validez de las licencias Creative Commons para compartir y difundir obras intelectuales, al tiempo que permite protegerlas de usos no autorizados.

El caso surgió en abril de este año, cuando el diseñador Armando Torrealba descubrió que una de sus obras -el dibujo de un oso panda con peinado mohicano- había sido utilizada en la campaña publicitaria de una multitienda sin su autorización. Tras la intervención de la ONG Derechos Digitales, la empresa indemnizó al profesional con un monto no especificado, parte del cual se destinó a la implementación del telecentro.

El laboratorio informático está avaluado en 1.700.000 pesos (3.380 USD) y consiste en 7 computadoras, una impresora, cámara fotográfica y un ruteador para trabajo en red. Adicionalmente, cada PC está equipado con el sistema operativo Linux Ubuntu y software libre especial para enseñanza, el que fue instalado por la Comunidad LinuxChillán.

Tras descubrir la placa conmemorativa del telecentro, el director de la Escuela E-120, Víctor Roca, junto con agradecer el aporte aseguró que este no sólo beneficiaría a los alumnos y profesores del establecimiento, sino también a los padres y apoderados, quienes en su mayoría no cuentan con un computador en sus hogares.

El representante de la Comunidad LinuxChillán, Luis Álvarez, también profundizó en el sentido de compartir el conocimiento, anunciando que los profesores y alumnos de la Escuela E-120 serán capacitados en el uso de software libre por un grupo de alumnos del Colegio Parroquial San José, quienes fueron beneficiados con un laboratorio similar el año pasado gracias al apoyo del grupo.

Puede acceder a un conjunto de imágenes para publicación en:
flickr.com/photos/ongderechosdigitales/sets/

Sobre la ONG Derechos Digitales
La ONG Derechos Digitales es una organización sin fines de lucro dedicada al estudio y difusión de los derechos humanos relacionados con las nuevas tecnologías de la información, con base en Santiago de Chile. Puede obtener más información en dev.derechosdigitales.org.

Sobre Creative Commons
Las licencias Creative Commons son acuerdos legales de validez internacional, cuya obtención gratuita permite a los creadores difundir sus obras o trabajos de manera flexible, manteniendo algunos derechos reservados. Puede obtener más información en www.creativecommons.cl.