DIBAM se apropia del patrimonio común en su sitio web Memoria Chilena

En una solicitud dirigida al Ministerio de Educación y a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), diversas organizaciones demandaron, a principios de esta semana, la modificación de las condiciones de uso del sitio web de Memoria Chilena, ya que inducen y menoscaban los derechos de sus usuarios.

Memoria Chilena es uno de los proyectos insignes de DIBAM. Es un portal web de contenidos culturales que ofrece investigaciones y documentos relativos a los temas clave que conforman la identidad nacional; un entorno virtual que brinda acceso a valiosos materiales albergados por la Biblioteca Nacional de Chile y otras instituciones que dependen de la mencionada Dirección.

En la sección Preguntas Frecuentes – Propiedad Intelectual y Derechos de Autor del sitio web en cuestión, se asegura que “los contenidos de Memoria Chilena, tales como documentos e imágenes, pueden reproducirse citando la fuente y son exclusivamente para uso privado o con fines de investigación. Está prohibida la reproducción de cualquier tipo de material para uso comercial, académico o su exhibición en línea, radio, televisión, cine, video u otro medio de difusión pública”.

Sin embargo, la mayor parte de los contenidos alojados en el sitio corresponden a material cuyos derechos de autor se encuentran en dominio público.

“Así sucede, por ejemplo, con obras como La Araucana de Alonso de Ercilla y Zúñiga o Los Transplantados de Alberto Blest Gana, por mencionar algunas, que pueden ser utilizadas libremente por cualquiera, incluso con fines comerciales”, asegura Alberto Cerda, abogado y líder legal de Creative Commons en Chile. “Sin embargo –continua el experto- las circunstancias de uso del mencionado sitio web limitan y/o condicionan el libre ejercicio de los derechos de todos los usuarios sobre las obras de dominio público, prohibiéndose usos totalmente legales. Es como si la DIBAM pretendiese apropiarse de bienes públicos”.

Por todo lo anterior, la solicitud presentada por el Colegio de Bibliotecarios de Chile A.G., la Asociación de Editores de Chile, la ONG Derechos Digitales, la Comisión Asesora de Bibliotecas del Consejo de Rectores, Educalibre y Creative Commons – Chile, pide la modificación de las condiciones de uso de todos los contenidos alojados en el sitio web de Memoria Chilena, salvo aquellas obras que por excepción tienen sus derechos de autor vigentes, circunstancia que debe ser adecuadamente consignada.

Por su parte, Claudia Cuevas, Presidenta del Colegio de Bibliotecarios de Chile AG, señaló que “probablemente este es un error involuntario, quizás un error de interpretación que no nos cabe la menor duda que será subsanado prontamente, por cuanto, DIBAM es una institución que privilegia el acceso a la información, el conocimiento y la cultura por parte de todos los ciudadanos del país, preocupada de estar a tono, con la legislación vigente en el país”.

De adecuarse las condiciones de uso del sitio web todo usuario tendría la certeza de las libertades de que dispone para emplear los contenidos de Memoria Chilena. Así, por ejemplo, para ilustrar con sus imágenes un blog o para incorporar o enlazar sus contenidos por Wikipedia, ya que siendo bienes públicos, su uso es público.