Breve repaso de la conferencia de Vint Cerf en Chile

“¿Tiene alguna palabra sobre las patentes?”, le pregunta Patricio Poblete de NIC Chile a Vint Cerf . “Sí -responde este último bromeando- tengo muchas “malas palabras” para hablar de ellas”. Aquella respuesta es el reflejo perfecto de una conferencia plagada de referencias sobre la innovación y los estándares abiertos en las tecnologías digitales, hecha en ocasión del encuentro público, abierto y gratuito convocado por NIC Chile, el Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile y ONG Derechos Digitales.

Cerf, considerado uno de los padres de Internet y actual Chief Internet Evangelist de Google, calificó las patentes en los software como una “situación horrible”, y recordó cómo el equipo que creó el protocolo TCP/IP decidió no patentar su invención, pues lo consideraban una barrera para su adopción, mejoramiento y estandarización mundial. Particularmente, ejemplificó cómo las patentes inhiben el trabajo de los ingenieros de software y ponen barreras a la innovación tecnológica.

Con respecto al polémico proyecto de ley SOPA en Estados Unidos, Cerf consideró que una de las formas de resolver los posibles problemas de propiedad intelectual en Internet, es que las personas dedicadas a la tecnología se sienten con los legisladores y otros afectados, y se hagan la pregunta sobre qué resultados quieren lograr y ver en conjunto una solución, y no solo presentar una abrumadora y pobre forma de resolver estos temas como es hoy la ley SOPA.

En esa misma línea, Cerf también tuvo palabras con respecto a los derechos civiles en el contexto digital, aclarando que en el proceso de prevenir o inhibir comportamientos en Internet que están contra la ley, se debe cuidar no pasar a llevar otros comportamientos perfectamente legales y desables como la libertad de expresión.

*La Tercera TV hizo una nota sobre la conferencia que puede ser vista acá.

**Foto CC BY csuspect NC – SA.