Reflexiones feministas para el desarrollo de Inteligencia Artificial

CC:BY (Maria José Porras Sepúlveda)

Con mucha alegría, presentamos la guía “Reflexiones feministas para el desarrollo de Inteligencia Artificial”, iniciativa que Derechos Digitales desarrolló con apoyo de la red f<A+i>r.

La red f<A+i>r es una coalición feminista global y multidisciplinaria, que incluye académicas, activistas y tecnólogas, que crean prototipos del futuro de la inteligencia artificial y la toma de decisiones automatizada, para acelerar la igualdad de género con tecnología e innovación.  Se dedica a encontrar formas de hacer que la Inteligencia Artificial sea más efectiva, inclusiva y transformadora.

El trabajo de Derechos Digitales con  f<A+i>r, comenzó en 2022, cuando elaboramos una guía sobre Inteligencia Artificial (IA) feminista titulada Hacia un marco feminista para el desarrollo de IA: de los principios a la práctica. Con el ánimo de continuar esta reflexión, entre enero y febrero de 2023 Derechos Digitales organizó una serie de conversatorios entre mujeres latinoamericanas que se encuentran desarrollando sistemas de Inteligencia Artificial al alero de la red f<A+i>r junto a otras mujeres expertas en IA en la región.

El objetivo principal de los encuentros fue incentivar la reflexión a partir de experiencias de desarrollo de proyectos concretos. Como resultado, sucedieron interesantes intercambios de recomendaciones y metodologías aplicables al diseño de los sistemas, con perspectivas feministas.

Como resultado de esos conversatorios, hoy estamos presentando el texto que los sistematiza, disponible en español, inglés y portugués.