Todosporlamusica.cl: un nuevo caso de censura previa en Internet

Desde hace algunos años el sistema de inscripción de nombres de dominio en Chile, y probablemente en otros países también, ha comenzado a ser utilizado como un mecanismo de censura encubierta de contenidos generalmente críticos a la actuación de alguna empresa o grupo de interés.

Conocidos son los casos de los dominios elmercuriomiente.cl que fue despojado a un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile por el tradicional diario nacional, o exoneradospoliticosdegasco.cl que fue adjudicado a esa compañía de gas en desmedro de los derechos de las personas que fueron de ahí exoneradas durante la dictadura militar. Recientemente, un nuevo caso se ventila ante tribunales arbitrales: el dominio estoyendicom.cl que corresponde al sitio promocional de la película del mismo nombre ha sido reclamado por DICOM/Equifax. Hace un tiempo escribimos una columna sobre este mismo tema.

Todos estos casos comparten un elemento común. En todos ellos se están utilizando los limitados derechos que una marca comercial concede a su titular para acallar discursos amparados por el derecho a la libertad de expresión e información. En todos estos casos, se utiliza un tipo específico de propiedad intelectual como mordaza a la libertad de expresión. Y esta vez le tocó a nuestra ONG Derechos Digitales.

Desde hace algunas semanas, ONG Derechos Digitales enfrenta un procedimiento arbitral iniciado por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) que busca impedir la inscripción del dominio todosporlamusica.cl alegando que son dueños de un sinnúmero de marcas comerciales similares en que se utiliza la expresión “todo por la música”.

Para ONG Derechos Digitales, la acción presentada por la SCD tiene por único objeto censurar previamente cualquier iniciativa de nuestra organización en que pretendamos utilizar el dominio todosporlamusica.cl, cuestión que nos parece inaceptable, atendido el hecho que desde su fundación ONG Derechos Digitales ha promovido el desarrollo de un medio ambiente cultural mucho más diverso a través del establecimiento de un sistema de derechos de autor que equilibre la protección de los derechos de los autores con los legítimos intereses públicos comprometidos, vinculados al acceso a la cultura y al conocimiento y a la libertad de expresión y opinión.

Nuestra iniciativa, al igual que otras ya desarrolladas por ONG Derechos Digitales, pretende informar y difundir contenidos propios generados por los equipos profesionales y técnicos de nuestra organización y de colaboradores externos voluntarios, y tiene por objeto promover la utilización legítima de obras protegidas por derechos de autor, en este caso musicales, en el marco de la campaña que prontamente lanzaremos denominada #enlazaresbueno. Con todo, se tratará de una campaña sin fines de lucro que no tiene relación alguna con las marcas comerciales registradas por la SCD, las que son sustancialmente distintas al dominio todosporlamusica.cl.

Por ello, confiamos en que el tribunal arbitral nos dé la razón y de una vez se distinga claramente entre los derechos que concede una marca comercial y los derechos que tiene cualquier personal a expresarse libremente a través de Internet.